Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reclaman transparencia por contratos de vacunas

Sectores solicitan audiencia con ministro de Salud y presidente Alvarado

Los sectores sociales sostuvieron una encerrona con la Iglesia Católica en el Templo Votivo por dos horas

Los sectores sociales pedirán cuentas al Gobierno por los contratos relacionados con las empresas farmacéuticas para la distribución de vacunas contra el Covid-19. 

Las organizaciones solicitan específicamente el acceso oficial del contrato con Pfizer y los detalles de pagos que se realizaron desde la llegada de las dosis. 

También pidieron una audiencia entre Carlos Alvarado, presidente de la República, Daniel Salas, ministro de Salud, y una representación de los sectores para abordar el tema. 

Por último, solicitaron un plan oficial de ejecución para las medidas necesarias en el sistema de aceleramiento que incluya cronogramas de vacunación, así como la entrega de las dosis contratadas. 

La Iglesia Católica convocó ayer a los empresarios, sindicatos, cooperativistas y asociaciones solidaristas para crear una estrategia que permita definir una hoja de ruta con el propósito de agilizar la vacunación en el sector privado.

 

PREOCUPACIONES

 

Edwin Aguiluz, secretario ejecutivo de Cáritas, hizo un llamado urgente para que en Costa Rica se impulse la reactivación y se asegure tanto el empleo digno la como equidad social por medio de acciones que protejan la salud de las personas. 

Aguiluz instó a que se debe velar la estabilidad del sistema sanitario garantizando la protección especial de la población más vulnerable y la más afectada.

Consideró que es urgente extender el periodo de vacunación a través de mecanismos que aceleren el proceso. 

“Esta iniciativa busca promover la compra transparente de más vacunas sin ánimos de lucro constituyendo un mecanismo público-privado basado en la transparencia, así como la implementación de la estrategia de vacunación aportando infraestructura y profesionales. 

Instamos al Ministerio de Salud para que se establezcan con urgencia mecanismos de coordinación que permitan vacunar con un sentido de urgencia la mayor cantidad de personas mediante una activa participación de la ciudadanía a través de los sectores productivos y sociales organizados”, expresó. 

Dentro de las preocupaciones que manifestó están los horarios de vacunación, la disponibilidad de dosis, el agotamiento sanitario y los protocolos del Ministerio de Salud que limitan ampliar el portafolio de vacunas en el mercado internacional.

 

 

OPINAN

 

Lenin Hernández

Sinae 

 

“Todos los sectores del país, el productivo, socioproductivo, el social, los sindicatos, coincidimos en que para efectos de manejar mejor la pandemia que está afectando a los costarricenses y que tiene en condiciones precarias el sistema de salud pública, a través de la Caja Costarricense de Seguro Social se ocupa un proceso de vacunación más efectivo”.

 

Gilberto Cascante

ANDE

 

“La Iglesia Católica está haciendo una iniciativa para vacunar toda la población más vulnerable de este país y si eso significa salvar vidas, la ANDE está por salvar la vida de este país, de todos los trabajadores y trabajadoras no solo del sector Magisterio, sino de la familia costarricense”.

 

Álvaro Jenkins

Uccaep

 

“No hay voluntad política. Ellos han emitido ciertos reglamentos, pero aquí estamos dependiendo de dos casas comerciales que son Pfizer y AstraZeneca. Los países donde ha llegado más rápidamente una inmunidad de rebaño están con cinco o seis casas comerciales y no entendemos por qué aquí no se permiten importar vacunas de Johnson y Johnson, o no se permiten las vacunas chinas que ya están aprobadas incluso por la OMS”.

 

Guido Monge

Movimiento Solidarista

 

“Es evidente que cada uno de los sectores tiene una enorme responsabilidad de superar esa crisis. El solidarismo se ha puesto a las órdenes de los demás sectores para contribuir con esta gran cruzada nacional porque estamos muy claros de que si esto no se hace tomando en consideración a todos y cada uno de los sectores, será difícil que superemos esta crisis”.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA