Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Legisladores aprueban sesionar virtualmente

Aunque tecnología no se los permite

Los diputados aún no pueden sesionar de forma virtual. (Foto archivo)

Tras la suspensión de las sesiones legislativas por los casos positivos de Covid-19 en el plenario y por diputados que debieron permanecer en aislamiento, este miércoles el Congreso retomó sus funciones con 44 legisladores presentes.
Las fracciones acordaron votar una moción para dar aval a las sesiones virtuales en el plenario, (ya lo habían hecho para las comisiones), aunque esto queda solo en el papel ya que aún no existe la solución tecnológica para algunos procesos que se pueden dar en una sesión.
Desde julio del 2020 se había aprobado una reforma en el reglamento legislativo para implementar esta modalidad. Se trata de cambios propuestos por la liberacionista Ana Lucía Delgado, pero casi un año después, el recurso tecnológico que se ha implementado no logra solventar varios procesos que pueden tener lugar durante una sesión, a lo que se suma un lento proceso de capacitación, condiciones que mantienen en vilo esta opción.
En el trámite de primeros debates se continuó con el conocimiento de mociones presentadas al expediente 21.381, adición de un segundo párrafo al artículo 119 de la Constitución Política, para incorporar el voto parlamentario no presencial a través de medios tecnológicos.

INTEGRACIÓN DE COMISIONES

El Directorio inició además con el proceso de conformación de comisiones, comenzando con las comisiones con potestad legislativa, o también llamadas “miniplenarios”.
Uno de los objetivos es que en estas comisiones plenas se conozcan los proyectos “menos complejos” y así avanzar con la agenda.
Queda pendiente la conformación de las seis comisiones permanentes y las restantes 16 permanentes especiales.
En la sesión de este miércoles también se dio primera lectura del expediente 21.630, adición de un párrafo segundo al artículo 89 de la Constitución Política para la incorporación del derecho fundamental al deporte y la recreación.
También se aprobó una moción para realizar una sesión extraordinaria hoy jueves a partir de las 9:30 a.m. donde se busca aprobar el cuatro presupuesto extraordinario que daría los ¢28 mil millones al Ministerio de Vivienda.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA