Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Unidad moverá 2 semanas elección de candidato

Sería el domingo 27 de junio

El PUSC tendrá su convención para escoger candidato presidencial el domingo 27 de junio. (Foto archivo)

El Comité Ejecutivo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) estaría moviendo dos semanas, es decir, para el próximo domingo 27 de junio, la fecha de la convención para elegir a su candidato presidencial, pactada en un inicio el 13 de junio.
La decisión se dará oficialmente el viernes, pero fuentes internas socialcristianas adelantaron el cambio a DIARIO EXTRA.
A diferencia del Partido Liberación Nacional (PLN), donde es la Asamblea Nacional la que tiene que decidir cambios de este tipo, en el PUSC es una facultad del Comité Ejecutivo.
Los socialcristianos confían en que durante ese lapso los índices de contagios por Covid-19 bajen.
También calculan que unas 100.000 personas sean las que acudan a votar a la convención en todo el país.
Hay que recordar que cualquier persona empadronada puede votar en este proceso con solo presentar su cédula de identidad y, al no ser una elección nacional, no esperan tener saturación de votantes en las escuelas. 
Este miércoles el país registró un récord de contagios con 3.100 casos.

REUNIÓN

Las autoridades del PUSC se reunieron también este miércoles con personeros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para analizar las aristas de trasladar la convención.
Randall Quirós, presidente del PUSC, informó que en el encuentro estuvo presente Héctor Fernández, director general del Registro Electoral.
“Fue una reunión muy provechosa, se aclararon dudas jurídicas con las variaciones de fecha y los protocolos de salud que hay que implementar y la opinión del TSE sobre si deben mantenerse las fechas y ellos señalan que esto es materia de autorregulación de los partidos políticos y están anuentes a colaborar”, detalló Quirós.
El partido asegura que en temas logísticos están casi preparados, con el nombramiento de miembros de mesa y fiscales, ya las papeletas están listas.

SOLICITUD

Por su parte, el Movimiento Nacional de Juventud Visión Unidad le solicita al Comité Ejecutivo postergar, por al menos un mes, la celebración de la convención interna y la elección de delegados distritales y frentes nacionales de mujeres y juventud, debido a la crisis sanitaria.
“El aumento exponencial de casos positivos en las últimas semanas, así como el eventual colapso de los servicios de salud, están poniendo en riesgo la vida de toda la ciudadanía en general. Las organizaciones político-partidarias estamos en la obligación de tomar decisiones responsables que garanticen la estabilidad democrática y el Estado Social de Derecho; pero, ante todo, que resguarden la vida y las condiciones básicas de subsistencia”, señalaron en un comunicado de prensa.
Los precandidatos no se han pronunciado aún sobre la decisión y se preparan para el primer debate de tendencias que se realizará el próximo viernes de forma virtual.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA