Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Figueres pide mantener fecha de convención

Mientras que expresidente Arias aboga por postergarla

José María Figueres señaló que el partido no puede atrasar más la elección del candidato presidencial. (Foto: David Barrantes)

El exmandatario José María Figueres insiste en que la convención del partido para elegir el candidato presidencial debe mantenerse el domingo 6 de junio. 

Figueres, que lucha contra otros cuatro precandidatos (Rolando Araya, Claudio Alpízar, Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides), explicó a DIARIO EXTRA que no existen motivos de peso para trasladar el proceso, sumado a que hay un gran riesgo de que los tiempos no alcancen.

Aduce que para esta nueva contienda se inscribieron pagando con sus propios recursos 20.000 personas, lo que es un récord de papeletas. 

“Esas personas se inscribieron bajo el entendido que ya se había prorrogado una vez el proceso que normalmente empieza en abril y que por la pandemia se pasó al 6 de junio. Entonces variarles a esas personas las condiciones cuyo proceso ya inició con su suscripción y pago, y no garantizarles que puedan ver formadas sus expectativas de llegar incluso hasta la asamblea nacional, es cercenar sus derechos, desde el punto de vista legal ese es el argumento”, explicó el precandidato.

Esto podría llevar a que estos individuos interpongan recursos electorales que podrían falsear el proceso desde el punto de vista legal. 

Para Figueres si el TSE les indica que pueden iniciar la convención en una fecha posterior, garantizando el tiempo para celebrar los procesos internos, él estaría de acuerdo en trasladarlo. 

“No voy a estar de acuerdo en pasar la fecha dejando botadas a 20 mil personas que han hecho un gran esfuerzo para participar en este proceso, más cuando el partido hizo un gran esfuerzo para diseñar un protocolo de salud que fue sometido al aval del Ministerio de Salud para celebrar la convención”, señaló.

Figueres señala que todos los días las personas que deben salir de sus casas a trabajar o por alguna razón asumen un riesgo, y en la convención no se estaría agregando ninguno adicional a los que ya se enfrentan los costarricenses en su diario quehacer. 

“Este país está a la deriva, en su peor crisis de salud y económica, el gobierno está agotado, finiquitado, no tiene capital político para avanzar y no podemos darnos el lujo de quedarnos en esa condición. Liberación Nacional necesita elegir a un candidato a la presidencia que asuma las riendas del partido y comience a marcar la cancha y que aprovechemos para transformar este último año de la administración Alvarado en la antesala del nuevo gobierno, donde podamos hacer cosas urgentes”, amplió.  

 

UN ERROR

 

Pero, por otro lado, el también expresidente Óscar Arias señaló en declaraciones a Monumental que sería un error no atrasar la convención y pidió actuar con sensatez y responsabilidad.

“Hay que actuar responsablemente, con base en la ciencia y no en los intereses personales. Está en juego la vida de muchos costarricenses y la verdad es que la ciudadanía no le va a perdonar a un partido político si vuelve a subir los contagios”, expresó Arias.

La decisión se tomará el próximo sábado en la asamblea nacional extraordinaria que se ha convocado para decidir el futuro de este proceso.

 

 

LO DIJO

 

“Pienso que será una convención pequeña, por las condiciones especiales que tenemos, pero será una convención democrática en donde independientemente de cuántas personas vayan, será la base de Liberación Nacional la que elija las asambleas distritales y el candidato a la Presidencia de la República”.

José María Figueres / Precandidato PLN

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA