Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud se quita el tiro por clases presenciales

Al trasladar petición al MEP

El ministro Daniel Salas delega la responsabilidad sobre el futuro de las clases presenciales al MEP

El Ministerio de Salud se quitó el tiro en el tema de la suspensión de clases presenciales y trasladó esa responsabilidad al Ministerio de Educación Pública (MEP). 

Salud recibió el oficio ACV-9358-ARC00 el 10 de mayo suscrito por Robert Chinchilla Vindas, líder estudiantil y defensor de Derechos Humanos. 

En el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia, indica que Chinchilla solicitó la suspensión de las lecciones bajo la modalidad presencial.

Esa cartera fue ampliamente criticada por cerrar el comercio que denominó “no esencial” entre el 3 y el 9 de mayo, mientras que permitió que las clases se mantuvieran presenciales, como si en las aulas no se produjeran contagios. 

El remitente pidió que la suspensión de la presencialidad debía aplicarse por un lapso entre 4 a 8 semanas, a raíz de los casos más recientes Covid-19.

De acuerdo con estadísticas del MEP, se reportan al menos 950 contagios en centros educativos con corte al 6 de mayo. 

El ministro de Salud, Daniel Salas, como encargado del área en vez de dar respuesta optó por la salida fácil y envió el documento a Guiselle Cruz, titular de Educación Pública, para que sea ella quien dé atención oportuna para lo que corresponda.

 

ESTUDIO DEL CASO

 

La oficina de comunicación del MEP informó que el envío del oficio MS-DM-2992-2021, remitido por el Ministerio de Salud, es un trámite usual entre distintas carteras. 

En este caso indicó que la solicitud ingresó a un destinatario al que no le corresponde responder, pese a que el ministro de Salud se encargó en reiteradas ocasiones de girar indicaciones en relación con otras áreas desde el punto de vista epidemiológico. 

“En ningún momento el ministro Salas hace ninguna referencia a lo que debería contestar el MEP, pues esa respuesta no es de su competencia.

En ese sentido el Ministerio de Salud remite al MEP una solicitud planteada por un señor llamado Roberto Chinchilla Vindas, quien se identifica como líder estudiantil, para que sea el MEP quien le dé respuesta”, informó. 

En la oficina de comunicación enfatizaron que el oficio de Chinchilla se responderá en un plazo de 10 días hábiles, lo cual establece la legislación.

De igual forma recalcaron que la modalidad combinada entre la presencialidad y la virtualidad se mantendrá.

 

 

VETERINARIOS PIDEN VACUNAS

 

El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica expresó su indignación ante la negativa de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología para incluir a estos profesionales en los grupos prioritarios de vacunación contra el Covid-19. 

Indicó que indistintamente del área en que ejerzan la profesión deben continuar laborando de forma ininterrumpida durante la pandemia, por lo que tanto ellos como sus familiares se encuentran expuestos. 

Además cuenta con una población de 2.000 colegiados activos, el 70% de los cuales se desempeña en el sector privado, donde se prestan servicios de campo.

Expuso que el 85% de los médicos veterinarios activos en el país tiene menos de 50 años y por lo tanto es una población con poca incidencia de enfermedades crónicas.

 

 

ASÍ VA EL COVID-19

 

Casos confirmados: 276.887

Casos nuevos: 3.173

Casos acumulados por hombres: 138.942 

Casos acumulados por mujeres: 137.945 

Nacionales: 248.882

Extranjeros: 32.005

Casos activos: 55.721 

Casos recuperados: 217.684 

Fallecidos: 3.482

 

Fuente: Ministerio de Salud.

 

 

SINDICATOS OPINAN

 

Gilberto Cascante

Presidente ANEP

 

“Los sindicatos de educación reconocemos y aplaudimos la invaluable labor que realizan las personas docentes y todo el sector educativo nacional, quienes con gran mística y profesionalismo trabajan con más de 1 millón de estudiantes en medio de la pandemia, que ha afectado la vida de decenas de compañeros y compañeras”.

 

Zaray Esquivel

Presidenta APSE

 

“Ante el oscuro panorama y en aras de proteger la vida y la salud del personal educativo, las personas estudiantes y sus familias los sindicatos de educación que integramos la Junta Paritaria de Relaciones Laborales exigimos a las autoridades del MEP modificar inmediatamente el actual curso lectivo en su modalidad combinada para que se retome el momento de educación virtual de manera temporal hasta que mejoren las condiciones epidemiológicas”.

 

Gilberth Díaz

Presidente SEC

 

“Los trabajadores de la educación tienen la experiencia y la capacidad para sacar el curso lectivo a distancia hasta que sea prudente regresar a las aulas. La idea es que prevalezca el resguardo a la salud de los estudiantes, del personal educativo, así como de los padres y madres de familia, quienes se relacionan en forma constante en los centros educativos y demás centros de trabajo”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA