Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Usan empresa tica de licores para recibir plata de sobornos

Dinero provenía de Ecuador y luego se llevó a Miami

  • José Agusto Briones y Pablo Flores.

  • El medio ecuatoriano dio a conocer la información basado en datos revelados por la Fiscalía de Ecuador.

Funcionarios públicos de Ecuador al parecer utilizaron una empresa costarricense dedicada a la importación de bebidas alcohólicas para recibir dinero de sobornos en el caso conocido en ese país como Las Torres.
La información la revela el medio ecuatoriano Primicias, el cual detalla que en una audiencia la Fiscalía de Ecuador solicitó incorporar al expediente en que se investigan los hechos, un CD que les entregó el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.), en el que estarían los rastros de la ruta del dinero recibido por los sobornos.
Preliminarmente figuran cuentas bancarias en Estados Unidos y Costa Rica. En nuestro país en apariencia usaron la empresa Tyron Sociedad de Responsabilidad Limitada, que en febrero de 2019 abrió una cuenta en el Byscaine Bank de Miami.
El caso Las Torres estaría vinculado con actos de soborno y corrupción que se presume se generaron en la petrolera estatal Petroecuador.
Según las autoridades ecuatorianas, entre 2018 y 2019 funcionarios de esa entidad y del gobierno conspiraron para recibir millones de dólares en sobornos a cambio de utilizar sus cargos para permitir a una compañía de servicios petroleros obtener y mantener contratos.

NUEVAS PRUEBAS

De acuerdo con Primicias, esta semana la Fiscalía de Ecuador dio a conocer que el proceso de investigación se extenderá de 90 a 120 días y la causa estará abierta hasta el 13 de julio de 2020 porque se solicitó vincular a otras cinco personas con el caso.
Se trata de Pablo Flores Cueva, exgerente de Petroecuador, quien habría solicitado los sobornos a la empresa Nolimit con el fin de pagar planillas atrasadas; Marco Flores Troncoso, su padre y exministro de Finanzas; así como tres empresarios privados, entre los que figuran Roy Calero, ligado al mundo del transporte y logística en Ecuador, y Álvaro de Guzmán, del sector bursátil.
Las primeras pesquisas de las autoridades ecuatorianas revelan que Raúl De la Torre, exasesor de Petroecuador y sentenciado en Estados Unidos por lavado de activos, consideraba a Flores como el “número uno” y aparentemente solicitaba sobornos a su nombre.
Ante estas acusaciones Flores manifestó que habrían usado su nombre sin consentimiento y que fue presionado por José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia de Ecuador, y Santiago Cuesta, exconsejero presidencial, para que mantuviera a De La Torre en su cargo.
Cabe destacar que, además de De la Torre, también sentenciaron por lavado de activos en Estados Unidos a Roberto Barrera, otro supuesto emisario de Petroecuador.
De acuerdo con el medio local, Santiago Cuesta, exconsejero presidencial, ahora no solo deberá responder ante la justicia por las declaraciones de Flores, también tendrá que explicar sus movimientos bancarios porque la Fiscalía recibió del Departamento de Justicia de EE.UU. documentos que revelan los estados de cuenta en el Bank of America en ese país, donde se detectaron transacciones con dos personas relacionadas con otros casos de corrupción en Petroecuador.

EMPRESA EN COSTA RICA

Según Primicias, la Fiscalía de Ecuador tiene entre las evidencias los movimientos bancarios de Cuesta y las transacciones hechas en la cuenta del empresario apellidado Calero.
Estas pruebas se recibieron como parte de la asistencia penal brindada por Estados Unidos y dichos documentos se conocieron durante los juicios realizados contra De La Torre y Barrera en el país norteamericano por el delito de lavado de activos.
Fue así como el 5 de abril de 2021 el Departamento de Justicia de EE.UU. entregó a las autoridades en Ecuador un CD que tras una audiencia se incorporará al expediente del caso Las Torres.
La Fiscalía informó que con ese dispositivo esperan obtener los rastros de las rutas del dinero recibido por los sobornos y que por el momento se vinculan cuentas en Estados Unidos y Costa Rica.
“En Costa Rica en la asistencia penal se nombra a la empresa Tyron S.A. En febrero de 2019 esta empresa abrió una cuenta en el Byscaine Bank de Miami. Quien se apersonó de esa diligencia bancaria fue Adolfo Agusto, hermano del exsecretario de la Presidencia de la República de Ecuador y también vinculado al caso. Lo asesoró según el expediente fiscal un reconocido bufete de abogados ecuatoriano”, señala el medio.
Añade que en apariencia el exsecretario de la Presidencia de Ecuador de apellidos Agusto Briones habría solicitado a De la Torre que, ante los retrasos en los pagos de los sobornos, la cancelación estos se hiciera en Costa Rica mediante un fideicomiso dirigido por su hermano.
“El emisario de los hermanos Agusto Briones para gestionar esos pagos habría sido Ángelo Rodríguez, también procesado en el caso y quien está vinculado con otra empresa proveedora de Petroecuador. Cuando Rodríguez y De la Torre fueron a gestionar los pagos en Miami, a su regreso, De la Torre fue apresado por las autoridades estadounidenses”, detalló.

IMPORTAN LICORES

La empresa costarricense supuestamente vinculada con estos hechos corresponde a Tyron Sociedad de Responsabilidad Limitada. Según la información en el Registro Nacional de esta compañía, se dedica a la importación y el comercio al por mayor de bebidas con contenido alcohólico.
Tiene una antigüedad de 1 año, 5 meses y 22 días, pues fue creada el 20 de noviembre de 2019.
Además se ubica en Desamparados, San José, mientras que en el cargo de gerente aparece un hombre de apellidos Acuña Ceciliano, de 25 años.
DIARIO EXTRA intentó contactar al veinteañero para consultarle sobre el tema, sin embargo al número registrado a su nombre no obtuvimos respuesta.

SIN SOLICITUD

Por otra parte, El Diario del Pueblo preguntó sobre el caso en la oficina de prensa del Ministerio Público para conocer si existe alguna investigación paralela en el país, o bien si desde Ecuador solicitaron alguna colaboración, pero informaron que no.
“En respuesta a su consulta, la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público informó que, hasta el momento, no ha recibido alguna solicitud relacionada con el tema de su interés”, respondieron.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Primicias Ecuador

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA