Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incofer a medias con dato sobre tren eléctrico

CFIA pide recalcular número de demanda de pasajeros

El equipo técnico del CFIA presentó los resultados del informe con recomendaciones sobre el tren eléctrico

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) al parecer maneja a medias el dato de la cantidad de pasajeros que utilizarían el tren eléctrico. 

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) recomendó efectuar un recálculo del número de demanda estimada, que son 200.000 por día, para que se incluya aspectos como la conexión de la sectorización en la modalidad de autobús. 

El ente colegiado realizó un análisis riguroso que derivó en la posición técnica de la institución a propósito de este proyecto.

Sobre la problemática actual de la planificación urbana, la Comisión enfatizó que el sistema de transporte público debe procurar la integración e intermodalidad que permita contemplar al tren interurbano, la ruta de la sectorización y las rutas diametrales de autobuses. 

El CFIA consideró que la ampliación del servicio de los ferrocarriles será sostenible en caso que exista un sistema articulado entre los trenes y autobuses que generen un efectivo uso de la demanda. 

 

VIABILIDAD 

 

Desde el CFIA ven con buenos ojos la implementación de un tren rápido de pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM) y consideraron que se trata de una necesidad país. 

Dentro de las observaciones que la organización realizó destacan la construcción de una Comisión Coordinadora que sea presidida por el Incofer, donde además estén los municipios y las instituciones involucradas. 

Acotaron que el estudio de factibilidad que se efectúa debe entenderse como la base para realizar un Plan Estratégico de Implementación del proyecto TRP. 

Dicho análisis debe contener un cartel de licitación correspondiente, el modelo final de financiamiento, los parámetros de diseño del proyecto, los estudios en materia de electrificación, telecomunicaciones y puentes, entre otros. 

Otra de las recomendaciones es incluir al Consejo de Concesiones, para que funcione como un ente colaborador del Incofer en cuanto a los aspectos técnicos que corresponda. 

El CFIA pidió una gran apertura en el cartel de licitación para que se cuente con la participación de las tecnologías y esquemas operativos con base en la fundamentación técnica de manera que se asegure el análisis de diversas opciones. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía CFIA

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA