Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

150 personas en riesgo de perder su trabajo

Según Undeca, por contratación de servicios en el Hospital México

Los trabajadores se manifestaron frente a la entrada del Hospital México

 

 

 

Un grupo de al menos 150 trabajadores de áreas como aseo y seguridad del Hospital México podrían ver en riesgo su trabajo, según denuncia la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).
El gremio alude a la intención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de contratar empresas externas para que se encarguen de servicios como la limpieza y la vigilancia del nuevo edificio de quirófanos, que se ubica en la entrada de ese centro médico.
“En principio se entiende que son dos servicios los que se contratarían, la misma Caja manda hacer estudios que acreditan esa necesidad. Son 90 funcionarios de vigilancia y más de 40 del servicio de limpieza.
Si se abrieran las plazas, se podría dar estabilidad a trabajadores que llevan años sirviéndole a la institución en condición de interinos”, manifestó Deivis Ovares, representante de Undeca.

ACUERDOS

Undeca explica que cuando se firmó el acuerdo de construcción del nuevo edificio de quirófanos se habría llegado a un compromiso con el sindicato de dotar solo de personal de la Caja la atención de los servicios que ahí se ofrecieran.
“El compromiso lo adquirieron los gerentes y el presidente ejecutivo de la Caja de no privatizar los servicios en el hospital. En 2015 se hizo una manifestación con la que se logró hacer esta nueva torre de quirófanos, pero ahora aprovechan la pandemia para imponer la privatización”, dijo Wendy Vargas, representante del gremio.
Un acta de acuerdos de 2015, a la que DIARIO EXTRA tuvo acceso, indica “no promovemos para la solución de los acuerdos aquí negociados, la privatización de los servicios (…), se evidencia que la CCSS y este centro médico pueden enfrentar la crisis sin necesidad de la privatización de los servicios en ninguna de sus áreas”.
El documento lo firmó la entonces gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, así como el gerente financiero Gustavo Picado y representantes de varios grupos sindicales.
Los trabajadores se manifestaron en horas no laborales, con el objetivo de no afectar la prestación de servicios en medio de la crisis sanitaria y hospitalaria que atraviesa el país, producto de la pandemia.

SIN RESPUESTA

DIARIO EXTRA consultó a la Caja su posición ante los reclamos y señalamiento de los sindicatos, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos ninguna respuesta.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA