Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda descuida seguridad en puestos fronterizos

Según denuncia de oficiales removidos

  • En los patios de las aduanas se colocó al personal que antes hacían otras funciones

  • El Ministerio de Hacienda dejó desprotegidos los puestos de seguridad fronteriza, según una denuncia de personal que fue removido

  • Hoy los oficiales de seguridad de Hacienda trabajan en estas condiciones donde aseguran no hay ni baño cerca

  • Esta es la orden que recibieron antes de ser removidos de sus puestos, según contaron

El Ministerio de Hacienda dejó desprotegidos los puestos de seguridad fronteriza. Esto según personal de la cartera que fue removido de sus antiguas funciones. 

DIARIO EXTRA conversó con ellos, pero exigieron el anonimato por temor a represalias. No obstante, estos forman parte del Sindicato de Trabajadores del Sistema Aduanero Nacional (Sitrahsan).

Aseguraron que, por una decisión arbitraria, los quitaron de las funciones que habían desempeñado desde siempre. “Nancy Rojas, jefa de servicios generales, se está contradiciendo. Ella emitió un protocolo y ahora parece que se le olvidó que con estas nuevas disposiciones dejaron al descubierto las fronteras. Pusieron civiles a resguardarlas, personal de aduanas que ni siquiera está armado”, dijo uno de los oficiales de seguridad. 

Los oficiales de seguridad de Hacienda fueron mandados a los patios, donde actualmente no tienen ni siquiera un baño cerca y están a la intemperie con solo un techo y una silla. 

Además, tienen que agarrar uno de sus cuatro días libres para viajar a San José, lo que consideran que no es correcto. 

“Todo lo detectábamos y coordinábamos con la Policía de Tránsito, y la Policía de Control de Drogas, nadie lo está haciendo en este momento, ni la Fuerza Pública”, aseguraron. 

Estos oficiales de seguridad se encargaban de varias funciones en la Aduana de Peñas Blancas, Paso Canoas y Sixaola. “Se ha bajado el control, eso es lo que nosotros sabemos, las autoridades no saben la realidad de las cosas. Esperamos que el ministro Elián Villegas, investigue lo que estamos diciendo, porque ya agotamos la vía con Nancy”, agregó. 

Algunas de las funciones que tenía este personal era controlar las agujas de salida e ingreso, el flujo de camiones y el acomodo. “Ahora nos tienen peor que a un perro. Simplemente se perdió la seguridad en los puestos fronterizos”, comentaron. 

 

INFORME RECOMENDÓ
QUITAR FUNCIONES

 

Un informe del Ministerio de Hacienda recomendó que los guardas de seguridad dejaran de hacer funciones como solicitud y verificación de documentos y unidades de transporte, por supuestamente ser propios de la función aduanera; registro y control de ingreso y salida de unidades de transporte, ubicación y traslado de unidades de transporte para su atención, por solicitud de la aduana; custodia y ordenamiento de unidades de transporte en lugares en zona pública, es decir, fuera de las instalaciones de la institución, así como la conducción de vehículos oficiales del ministerio.

En el documento se instruye a la jefatura del Departamento de Servicios Generales, previa autorización de la Dirección Administrativa y Financiera y con el acompañamiento de ésta, coordine con las autoridades del Servicio Nacional de Aduanas, la modificación de la forma en la que los oficiales de seguridad están efectuando su labor.

La decisión se toma luego de que se detectara que existía la posibilidad de que algunas tareas que estaban efectuando los oficiales que se encuentran en los puntos fronterizos (Aduanas Peñas Blancas y Paso Canoas), no correspondieran a la naturaleza de dicha clase, sino más bien a tareas propias de la labor aduanera.

 

ES COMPLETAMENTE FALSO

 

Gerardo Bolaños, director general de Aduanas, dijo a DIARIO EXTRA que es completamente falso que los puestos fronterizos se hayan dejado a la mano de Dios. 

Entretanto, la Dirección Administrativa y Financiera del Ministerio de Hacienda señaló, ante una consulta de este rotativo, que existen tareas que corresponde ejecutarlas a funcionarios de la Aduana propiamente y a distintos cuerpos policiales, lo que implica como acción, la reubicación del personal de seguridad para la atención de tareas propias de su cargo, situación que fue coordinada e informada de previo por parte de la Dirección Administrativa Financiera a la Dirección General de Aduanas.

“El resguardo de activos y protección de funcionarios destacados en las agujas de ingreso y salida de la frontera está debidamente coordinado. Asimismo, el edificio aduanero (Peñas Blancas) cuenta con el debido resguardo de activos, funcionarios y usuarios, brindado por una empresa de seguridad contratada para tales efectos, cuyos recursos son provenientes del Conafac (Consejo Nacional de Facilitación del Comercio, es decir, no son cubiertos por el Ministerio de Hacienda”, señalaron. 

Además, enfatizaron en que la seguridad en puestos fronterizos es competencia de los distintos cuerpos policiales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Cortesía guardas de seguridad

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA