Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Emplazan empresarios por Acuerdo de Escazú

Sostenibilidad no riñe con economía, según Minae

Andrea Meza, titular del Minae, detalló que harán un esfuerzo para conceptualizar el significado del Acuerdo de Escazú.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) emplazó a los empresarios sobre el documento relacionado con el Acuerdo de Escazú.
El Acuerdo sobre Acceso a la Información Ambiental, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en América Latina y el Caribe corresponde a una iniciativa cuyo propósito es acceder a datos ambientales.
En dicho acuerdo se daría la posibilidad de una toma de decisiones en materia ambiental mediante la participación pública.
Inicialmente el acuerdo se adoptó en Costa Rica el 4 de marzo de 2018 y lo firmaron 24 de 33 países de América Latina y el Caribe como parte de la Asamblea Nacional de la Organización de las Naciones Unidas, que se celebró en setiembre de 2018.
El acuerdo entró a regir el 22 de abril con 12 países inscritos, a excepción de Costa Rica, que aún lo mantiene en un debate.

REACCIÓN

Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, indicó que ese proyecto justamente fue votado por el plenario con una mayoría casi absoluta y en su momento no tuvo votos en contra.
“Esto no es un obstáculo a la reactivación económica, que más bien trae reglas para poner mucha claridad en cómo se pueden hacer los procesos de consulta y de acceso de información, y que es fundamental en esa conceptualización de que los temas de sostenibilidad no riñen con los temas económicos.
Vamos a hacer un esfuerzo sostenido para explicar, aclarar esos puntos y, como bien lo dijo la ministra (Geannina) Dinarte, para sentarnos a negociar y a entender esos temas que preocupan”, enfatizó la titular del Minae.
El sector empresarial en su momento alertó que el Acuerdo de Escazú va en contra de la seguridad jurídica de las empresas y el proceso de reactivación económica.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) añadió que la iniciativa afectaría en materia de producción, así como la dinamización de las empresas para generar más empleos.
Los empresarios consideran que se crea un mecanismo inadecuado de participación del público en los procesos de toma de decisiones, por lo que se habilita un espacio para que el Estado actúe.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA