Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Critican ministro y asesor por curso en EE.UU.

Diputados reclaman mal uso de recursos y desperdicio de oportunidad

  • El nombramiento del asesor Pablo Soto (derecha) finaliza el 7 de mayo de 2022, 18 días antes de que termine el curso

  • Michael Soto, ministro de Seguridad Pública

Falta de transparencia, mal uso de recursos, desperdicio de oportunidad, decisiones tomadas en beneficio personal y no del país. Estas son algunas de las críticas por parte de algunos diputados contra Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública, y su asesor Pablo Soto Cruz, quien el próximo mes viajará a Estados Unidos para recibir un curso para oficiales sin ser uno de ellos.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA, el asesor estará 11 meses en Columbus, Georgia, para participar en el curso para oficiales del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec, por sus siglas en inglés).

En la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) aseguraron que su asistencia se debe a que el 10 de marzo el ministro recibió la invitación emitida por el Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Defensa de la Embajada gringa en Costa Rica.

En la carta se especifica que se trata de una “Invitación al Curso de Comando y Estado Mayor para Oficiales” y notifican al jerarca que es directamente para su asesor, así como a otro funcionario al que debían elegir. Esta última es la comisionada Kattya Rivera, directora de Asesoría Legal de Seguridad Pública, quien sí tiene a cargo funciones policiales.

Según explicaron, pese a que Soto no es policía puede asistir a este curso porque a estas actividades también invitan a civiles y no es exclusiva para uniformados.

 

VENCE NOMBRAMIENTO

 

Cabe recordar que el curso se realizará del 7 de junio de 2021 al 25 de mayo de 2022 y durante ese tiempo Soto gozará de su salario mensual, el cual es de ¢1.260.909, por lo cual le pagarán un total de ¢13.869.999. Además, la actividad no representará ningún costo, pues la paga el gobierno estadounidense.

Sin embargo, el 7 de mayo de 2022 finaliza la administración del actual gobierno y con su salida también concluirá el nombramiento del asesor.

Con respecto al vencimiento del contrato, en Seguridad Publica manifestaron que durante esos 18 días restantes Soto no recibirá más su salario y ante la consulta sobre si siempre podrá asistir al curso pese a que dejará su cargo antes de que este concluya, alegaron que no podían referirse pues “las condiciones de los restantes días deben consultarse con la entidad que le externó la invitación”.

 

LLUEVEN CRÍTICAS

 

Este viaje desató las críticas de algunos de los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa. Una de ellas es Floria Segreda, legisladora del Partido Restauración Nacional (PRN), quien calificó la situación como una falta de transparencia, pues a su parecer existe personal policial con mayor experiencia que podría sacarles más provecho a este tipo de cursos.

“Sería más beneficioso para alguien que se va a quedar en el Ministerio y puede continuar dando charlas sobre lo que aprendió. Este muchacho sencillamente va y después ya no vuelve, entonces es un desperdicio de este tipo de cursos que debieron haber sido con alguien que esté en propiedad”, comentó.

Asimismo, Segreda cuestionó que se tratara de una invitación directa, pues para ella a ese tipo de actividades se asiste ya sea porque se recomienda a una persona tras una consulta del país anfitrión o bien por solicitud directa.

“Las cosas se manejan así, me puedo imaginar que la Embajada de Estados Unidos dice a quién le enviamos la invitación o él (ministro) directamente dice que se la envíen a Pablo. La Embajada no tiene por qué conocer a Pablo, o sea, ni siquiera ha estado en algo importante, a él (ministro) sencillamente le preguntaron y dio el nombre de Pablo porque eso funciona así, esas cosas vienen si se ha preguntado y han enviado de aquí un nombre”, acotó.

Por su parte, Harllan Hoepelman, parlamentario del Partido Nueva República (PNR), criticó el hecho de que un funcionario administrativo reciba un curso el cual, al parecer, no utilizaría en beneficio del país, como sí podría hacerlo un oficial de algún cuerpo policial. Además, reprochó el goce de salario con que contará el asesor durante casi un año.

“Es una muestra más que este gobierno no utiliza bien los recursos, tanto los del país como los internacionales, porque esto no se da porque conozcan al muchacho, sino tal vez por un acercamiento al ministro, entonces yo creo que es ahí donde deben canalizarse bien los recursos para que se maximicen y se usen en beneficio del país y no de una persona”, concluyó.

 

ESPERAN RESPUESTA

 

Tras conocerse la participación de Soto en dicho curso, Minor Anchía, presidente de la seccional ANEP-Fuerza Pública, envió un documento al ministro para solicitarle que aclare el método de selección, los requisitos que deben cumplir los participantes y las modalidades de los cursos, pues aseguró que para ellos tampoco es creíble que se trate de una invitación directa.

Sobre esta solicitud Anchía comentó que hasta este momento siguen sin recibir una respuesta, sin embargo aseguró que todavía se encuentran en el plazo de ley para recibir las respectivas explicaciones, por lo cual continúan a la espera.

 

SIN RESPUESTA

 

Este lunes DIARIO EXTRA volvió a solicitar una entrevista con Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, para conversar sobre el tema, sin embargo hasta el momento no se obtiene respuesta. Cabe destacar que la petición inicial se envió vía correo electrónico a la oficina de prensa de la institución el 19 de abril, es decir hace 21 días.

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Facebook

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA