Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Vienen 4 días de fuertes lluvias

Condiciones atmosféricas son inestables en el país

Guanacaste es la única provincia en alerta verde, pues mantendrá condiciones estables

Las condiciones atmosféricas inestables que se presentarán en el país durante los próximos días obligan a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a variar las condiciones de alertas por los peligros de intensas lluvias. 

Un sistema de alta presión en el océano Atlántico influyó en la generación de fuertes vientos en el mar Caribe, así como lluvia y aguaceros en Limón en el inicio de la semana.

Las precipitaciones registraron de 20 a 45 milímetros en seis horas en un solo día. 

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, explicó que esta semana inició con condiciones lluviosas en diferentes partes del territorio nacional, “principalmente en la Zona Norte y del Caribe”.

“De acuerdo al Instituto Meteorológico Nacional al menos serán de 3 a 4 días que nos van a acompañar estas lluvias”, añadió Esquivel. 

A raíz de esta situación, la CNE cambió las alertas, por ejemplo el Caribe y la Zona Norte ahora se encuentran en alerta amarilla. Mientras que el Valle Central, Pacífico Central y Sur mantienen esa misma alerta. 

La única región en alerta verde es Guanacaste, donde las condiciones son más estables. 

“Ante ello hacemos una recomendación a toda la población, principalmente a las personas que habitan en áreas vulnerables a deslizamientos, inundaciones o bien aquellas personas que deben transitar por algunas de nuestras rutas nacionales que pueden presentar condiciones lluviosas o de neblina en los próximos días”, contó Esquivel.  

 

COMITÉS E INSTITUCIONES

 

La CNE dio a los Comités de Emergencia e instituciones, así como a la población en general, recomendaciones para los próximos días.

Las autoridades de la CNE aconsejan el monitoreo de las condiciones del tiempo en la localidad. Asimismo, estar pendientes de los informes que brinda el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). 

De ser necesario, recomiendan la comunicación permanente con los comités comunales de emergencia y revisar los inventarios de recursos disponibles en caso que la población se vea afectada. 

 

POBLACIÓN

 

La población que habita zonas de riesgo debe estar al tanto y acatar los mensajes que se difundan en las instancias oficiales nacionales, regionales y municipales. 

En las zonas montañosas como parques nacionales, áreas volcánicas y otros sectores de vulnerabilidad es necesario extremar las precauciones.

Además, los conductores necesitan cuidarse en carretera por condiciones de lluvias, niebla y vientos que puedan afectar su visibilidad o incluso provocar la caída de árboles o deslizamientos. 

La última recomendación es mantener las medidas de distanciamiento y restricciones brindadas por el Ministerio de Salud y otras autoridades, debido a la pandemia por el Covid-19.

Las condiciones lluviosas en los próximos días se mantendrán en el Caribe y Zona Norte. 

Mientras que en el Pacífico Sur, Central y Valle Central, se espera intensa nubosidad y malas condiciones del tiempo.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: CNE

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA