Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gasolinas presionan precios al alza

52% subió y 34% bajó en abril, según INEC

Sin duda el precio de los combustibles tiene un efecto importante.

De los 289 bienes y servicios que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el 52% aumentó de precio, el 34% disminuyó y el 14% no presenta variación.
Así se desprende de la última publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que habla de una variación interanual del 1,21% al mes de abril, la mayor en lo que va del año.
Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios, dijo que sin duda se está viendo un efecto importante del costo de los combustibles, que también se había registrado para marzo.
“La gasolina está entre los artículos de mayor peso dentro del indicador, cuando hay variaciones de precio como esta que hemos estado registrando en los últimos meses”, explicó.
Esto aplica tanto para la gasolina como para el diésel que es tan utilizado en el sector agrícola y se adhiere como un costo adicional de producción cada vez que sube.
También se ve un reflejo en el caso del transporte, incluyendo buses, taxis y hasta en la electricidad. Castillo explicó que en el caso de las gasolinas tienen un doble impacto, pues se refleja tanto en los precios como en las tarifas, debido a que es uno de los principales factores en consideración.
“De los cuatro meses del año, enero, marzo y abril hemos tenido incrementos en los combustibles. Solo en febrero disminuyó”, dijo.
El coordinador de Precios del INEC recordó que el IPC es un indicador promedio del comportamiento de la economía en general. En esta medición sube de precio a parte de la gasolina y el diésel, el gas y la electricidad, dos insumos importantes para la economía.
También están más caras las carnes de res y de pollo, así como el queso y el servicio doméstico. Por otro lado, bajan la papa, cebolla, huevos, sandía, entre otros.
Castillo destacó que en el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas tienen tres meses de presentar una disminución de precio.
En abril también se registraron aumentos en insumos para viviendas y los alquileres, que al parecer tuvieron un ajuste importante.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley y Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA