Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Critican desorden en órdenes sanitarias

Revela informe de la Contraloría General de la República

La Contraloría criticó que el control de órdenes sanitarias y el registro de contagios se hagan en forma manual

 

 

 

La Contraloría General de la República evidenció que los procesos que se llevan a cabo para registrar las órdenes sanitarias y la información sobre contagios de Covid-19 no cumplen con los plazos.
“En ese sentido, para la CCSS es necesario disponer de la información relacionada con las notificaciones de las órdenes sanitarias que emite el Ministerio de Salud, para ejecutar un abordaje integral en la atención médica del paciente que acude al establecimiento de salud”, se lee en el documento.
El procesamiento de análisis de los datos lo realizan las autoridades de Vigilancia de la Salud de forma manual.
“Las debilidades de la información remitida por los entes notificadores afectan los principios de la información que la acrediten como confiable y genera retrasos en el seguimiento de los casos, dado que el personal de Vigilancia de la Salud debe depurar e integrar la información recibida con las fichas de investigación y los estudios de brotes”, indica el ente contralor.

MANEJO DE DATOS

El informe también criticó el manejo que se da a los datos de los registros de órdenes sanitarias y de contagiados.
“Los archivos Excel que se remiten diariamente mediante el correo electrónico institucional carecen de cifrado o controles que permitan asegurar que la información sea procesada y trasladada bajo las condiciones de protección requeridas, según su grado de sensibilidad y confidencialidad”, añade el documento.
De acuerdo con el órgano contralor, los procesos de manejo de la información se encuentran desactualizados e incompletos.
“No se contaba con sistemas de información que permitieran recopilar y procesar en tiempo real el conjunto de variables necesarias para los procesos de Vigilancia de la Salud, por lo que se implementó durante la pandemia el aplicativo que lo permitiera, pero que actualmente no es utilizado por todos los entes notificadores”, señala el informe.
Precisamente a lo largo del informe se critica reiteradamente que los procesos establecidos realmente guarden la confidencialidad de los datos que se comparten entre instituciones, el sector privado y el Ministerio de Salud.
La Contraloría hizo un llamado a las autoridades de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para mejorar los procesos de manejo de datos de las órdenes sanitarias y de contagiados.
“Ajustar, formalizar e implementar en forma conjunta un mecanismo de coordinación entre las partes para mejorar el proceso de recopilación, procesamiento y comunicación de la información de contagios y órdenes sanitarias”, están entre las solicitudes del ente contralor a Priscilla Herrera, directora general de la Salud, y Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

SIN RESPUESTA

El Diario del Pueblo solicitó a la CCSS su posición ante los señalamientos de la Contraloría, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

SALUD RESPONDE

DIARIO EXTRA consultó al Ministerio de Salud su posición ante los hallazgos del informe que redactó la Contraloría General de la República.
“El Ministerio de Salud, en paralelo al proceso de la auditoría iniciada por la Contraloría General de la República en septiembre del 2020, ha implementado medidas que resguarden la veracidad, confidencialidad e integridad de la información en relación a la epidemia de Covid-19”, indicó la oficina de comunicación de esa cartera.
De acuerdo con Salud, la información sobre los contagios se recibe de cada uno de los operadores de salud en el país y el equipo de vigilancia revisa que no tenga ningún error.
“En la misma línea vale indicar que coincidimos con la Contraloría en la necesidad de, de la mano con la Caja Costarricense de Seguro Social, robustecer la interoperabilidad entre instituciones sanitarias para el intercambio pronto y oportuno de información”, aseguró Salud.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA