Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lavado de dinero de Toledo en C.R. sin avances

Ministerio Público espera respuesta de autoridades peruanas

El gobierno peruano pide extradición de Alejandro Toledo y de su esposa Elaine Karp

 

 

 

El Consejo de Ministros de Perú se mantiene a la espera de que el Gobierno de Estados Unidos responda a su solicitud en que pide la extradición por segunda ocasión del expresidente Alejandro Toledo y de su esposa Elaine Karp, quienes mantienen cuentas pendientes con la justicia inca.
Mientras que en Costa Rica, donde se presume habría lavado activos con empresas instaladas en San José, el caso sigue sin avance alguno.
Toledo, quien fue presidente de Perú entre 2001 y 2006, espera ser juzgado por los casos Ecoteva y Odebrecht mientras cumple arresto domiciliario en California.
En este primer caso el exmandatario es inculpado por el presunto delito de lavado de activos, en el cual se le investiga por la compra de dos propiedades en Lima y el pago de hipotecas de dos bienes que le pertenecen.
Por su parte, en el caso Odebrecht se presume que la empresa con el mismo nombre habría entregado a un amigo del exgobernante cerca de $30 millones con el fin de que se los diera al exjerarca a cambio de favorecer en apariencia la licitación para construir la carretera interoceánica que comunica Perú con Brasil.

VARADA

DIARIO EXTRA consultó al Ministerio Público la vinculación del exmandatario peruano con el presunto lavado de dinero en Costa Rica, sin embargo el caso está a la espera de la respuesta por parte de las autoridades de dicha nación suramericana.
El expediente no ha tenido un movimiento mayor, pero esto se debe a que la Fiscalía espera que Perú le remita una prueba internacional.
“La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes indicó que la investigación avanza dentro de la etapa preparatoria, de recolección y análisis de pruebas. Recientemente, este despacho recibió el resultado de la ampliación de un informe pericial, solicitado al Organismo de Investigación Judicial (OIJ); además, se está pendiente de recibir respuesta por parte de Perú ante una solicitud de asistencia penal internacional que fue gestionada ante dicha nación” indicaron.
Sin embargo, por encontrarse el expediente en una fase privada, el Ministerio Público no puede brindar detalles adicionales, puesto que así lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal.

NEGOCIOS

En 2013 ingresaron aparentemente $6,5 millones a nuestro país, los cuales estarían relacionados con el pago de sobornos que presuntamente se le achacan al expresidente suramericano.
En Costa Rica el caso es investigado luego de que en 2013 se diera a conocer que la suegra de Toledo creó una empresa en nuestro territorio e hizo millonarias inversiones inmobiliarias en Perú.
Inicialmente el exgobernante señaló que los fondos fueron producto de una herencia que recibió la mujer.
No obstante, después se dijo que los fondos fueron traspasados desde una cuenta de una compañía de su amigo Josef Maiman, quien recibió un pago calificado de sospechoso por parte de la empresa Odebrecht en Reino Unido.

 

 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA