Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Clases deben ser 100% virtuales por pandemia

Diputados del PLN piden explicaciones al gobierno

Los liberacionistas Luis Fernando Chacón y Wagner Jiménez piden explicaciones al MEP y al gobierno sobre las clases virtuales y la tecnología para aplicarlas con amplitud

El diputado Luis Fernando Chacón rechazó la insistencia de las autoridades en que los alumnos asistan a clases presenciales al menos tres días a la semana, a pesar de que los sindicatos de educación y los propios maestros piden que la virtualidad sea al 100% debido al aumento de casos Covid-19.

Chacón pidió a las autoridades suspender la presencialidad luego de conocer informes del aumento de casos positivos de profesores con el virus.

“Si ya hemos probado las clases virtuales debemos continuar con esta metodología y que se aplique en primaria y secundaria”, enfatizó.

Este lunes, tras conocer la decisión del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del gobierno de mantener la presencialidad, el liberacionista volvió a hacer un llamado urgente.

“Señora ministra de Educación y señor presidente de la República, las clases virtuales deben de regresar de inmediato para todos los centros de educación primaria y secundaria.

La crisis sanitaria no es ajena al cuerpo docente, administrativo y a los estudiantes. Sus vidas se ven expuestas y muchos costarricenses docentes han fallecido, no esperemos que esta situación se agrave aún más, actúen de inmediato”, solicitó el verdiblanco.

 

LIMITANTES

 

El MEP envió una circular donde volvió a indicar que la presencialidad se mantiene e instó a los docentes que puedan realizar clases presenciales que lo hagan.

Precisamente las limitantes tecnológicas son la piedra en el zapato de las clases presenciales, brechas que quedaron reflejadas en la pandemia.

El también liberacionista Wagner Jiménez envió una carta el 30 de abril a las autoridades de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), en la cual pide respuestas sobre el estado actual de la brecha digital. 

Jimenez mencionó que el acceso a Internet nos ha permitido a muchos seguir adelante con nuestras vidas, sin embargo, la discriminación tecnológica constituye una forma de exclusión social al privar a una parte de la ciudadanía de recursos esenciales para desarrollarse.

“Nuestra educación se encuentra sumergida en una profunda crisis que este gobierno no ha logrado atender con estrategias claras. Se trata de algo muy serio, el futuro de nuestros niños y nuestros jóvenes. No puedo entender cómo el país no está preparado para asumir la virtualidad si existen 300 millones de dólares en FONATEL para reducir la brecha digital y al mismo tiempo tenemos 325.000 estudiantes desconectados”, señaló.

El verdiblanco agregó que, pese a esa realidad, la salud de los estudiantes y de educadores no debe quedar en jaque. “Estoy de acuerdo en regresar a la virtualidad toda vez que la Administración de Carlos Alvarado reduzca la brecha digital en los próximos 2 meses. Existen iniciativas en el congreso como el proyecto que presenté en conjunto con 26 diputados y diputadas para crear un Bono de conectividad y así los estudiantes de escasos recursos económicos logren recargar cuando se les termina el saldo o bien coloquen una red de WiFi en sus hogares con los recursos de FONATEL, así mismo dotarles de equipo de cómputo a los que no cuentan con estos dispositivos. Tenemos que ser solidarios, el mundo avanza a pasos agigantados, la competencia por los empleos del futuro es voraz y Costa Rica no puede seguir con nadadito de perro”, agregó.

Estas son las consultas que envió a la Sutel: ¿Cuáles medidas plantean para reducir la brecha digital a corto, mediano y largo plazos? ¿Cuál es el alcance de los programas para brindar internet a las comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional?

¿Los niveles de irradiación que se presentan en los distintos parques alcanzan para cubrir los centros educativos de las comunidades? ¿Cuál es la cobertura y acceso a internet en cada una de las provincias, incluyendo territorios indígenas? ¿Cuáles centros educativos entrarán en la fase 1 de la Red Educativa del Bicentenario?

 

 

SONDEO POPULAR

 

Félix Mesén

 

“Definitivamente es mejor que vayan a la escuela porque el trato es mejor y aprenden más con el profesor. En la casa el alumno vive confundido con eso de las clases virtuales”.

 

Hannia Navas

 

“Aprenden más en clases presenciales que virtuales. Deben ir al menos dos veces a la semana”.

 

Lucía Jiménez

 

“Lo mejor es que estén en la casa por una cuestión de seguridad por el aumento en el número de casos de Covid-19”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA