Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

50 educadores mueren por Covid-19

Desde que arrancó la pandemia, según SEC

  • En redes sociales circulan homenajes póstumos para los profesores que recientemente perdieron la vida por Covid-19. (Foto: Tomada de Facebook)

  • Guiselle Cruz, ministra de Educación, le sigue apostando a la presencialidad

  • Gilberth Díaz, presidente del SEC

Al menos 50 educadores activos perdieron la batalla contra el Covid-19 desde que se registró el primer caso el 6 de marzo de 2020. 

El dato lo estimó el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), que indicó detrás de una estadística hay vidas e historias humanas que contar. 

La preocupación surgió luego de que en las últimas dos semanas se dispararon los fallecimientos de trabajadores de la educación a raíz de la vuelta a la presencialidad. 

Uno de los decesos más recientes corresponde al de Pamela García Villalobos, de 38 años, vecina de Tibás y orientadora del Liceo de Costa Rica, ocurrida el pasado 22 de abril. 

El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó el 30 de abril la muerte de Leandro Rodríguez Montero, de 44 años y profesor de Matemática del Liceo Miguel Araya Venegas en Cañas, Guanacaste. 

El educador fue diagnosticado el 18 de marzo anterior por Covid-19, sin embargo su estado se complicó y perdió la batalla contra el nuevo coronavirus. 

Laura Méndez Ramírez, de 38 años y profesora del CTP de San Isidro de Pérez Zeledón, perdió la vida este sábado 8 de mayo producto del virus. 

Cinco días antes de su muerte, había dado a luz a una bebé, la cual reportan con buen estado de salud y sin contagio por Covid-19. La mujer deja además dos hijas, una de 14 y otra de 4 años. 

PREOCUPACIÓN

 

El MEP autorizó la posibilidad de extender las clases virtuales para todo el territorio nacional.

La entidad envió la circular DM-0014-2021 a los directores de centros educativos en la cual les dan luz verde para la habilitación en el cumplimiento de horario del ambiente a distancia y uso del teletrabajo.  La disposición rige desde ayer 10 de mayo y se extenderá hasta el 27 de junio de 2021, según comunicó el Ministerio.

Gilberth Díaz, presidente del SEC, señaló a DIARIO EXTRA que eso es un paliativo que utiliza el Ministerio de Educación y les deja libertad a los directores de tomar las decisiones. 

Díaz enfatizó que no resuelve en la totalidad el problema y desde el Magisterio Nacional las medidas no son bien vistas. 

“Todavía hay situaciones que no se pueden resolver. Lo deja a la expectativa de las direcciones. Entonces hay un proceso que se atrasa demasiado y la gente tiene temor. 

Es urgente que se proceda a intervenir con la vacunación, que se dé una campaña masiva para que les dé tranquilidad a los docentes y porque realmente lo necesita el país”, añadió el representante sindical. 

 

PRESENCIALIDAD SE MANTIENE

 

El Ministerio recalcó que la educación presencial se mantiene como parte de la modalidad combinada. 

Eso sí, siempre y cuando desde el MEP no determinen otra disposición. 

Guiselle Cruz, ministra de Educación, instó a las personas directoras de centros educativos a que se autorice el teletrabajo a los funcionarios de título 1 para que asistan 2 días presenciales y 3 desde su lugar de domicilio. 

“La persona directora como administradora del centro educativo debe valorar cada caso en particular y establecer mecanismos de supervisión y control a fin de asegurar que el personal a su cargo cumpla con el horario por el cual ha sido contratado, sea de manera presencial o a distancia. 

La acción se da sin afectar el adecuado servicio a las personas estudiantes y usuarias ni la efectividad de la Mediación Pedagógica para la Educación Combinada, Estrategia Regresar que se aplica desde el 8 de febrero de 2021”, citó la ministra de Educación.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA