Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Futsal tico triunfa con jugadores sin salario

Los más destacados reciben viáticos

  • La Sele de futsal es tricampeona del área y se clasificó al Mundial de Lituania. (Foto: Concacaf)

  • Rafael Vargas, presidente de la liga de futsal

Una vez más Costa Rica va a un Mundial de Futsal, pero a la vez nuestra selección masculina se proclama tricampeona del área de la Concacaf. No hay duda de que es un gran mérito, pero a la vez este se multiplica si tomamos en cuenta de que es una liga amateur. Sus jugadores no reciben paga por jugar. 

En el mejor de los casos lo que reciben es una ayuda económica muy baja, a la que podemos llamar viáticos. Esto les sirve para pagarse pasajes de bus, gasolina de su carro o bien comprar tenis y otros implementos deportivos. 

Así lo reconoce el propio Rafael Vargas, presidente de esta liga, al hablar de que el mérito es aún mayor por las condiciones que se tienen. 

“Este es un trabajo de muchos años. Es una organización muy sólida desde categorías U9 hasta U20. Es un trabajo muy arduo, con todos los torneos abiertos hay 120 partidos en un fin de semana. Es una liga amateur claro y hay que trabajar para profesionalizarla, pero estos resultados a lo mejor ayudan a que las empresas vuelvan sus ojos al fútbol sala, que haya televisión y buscar abrir mercados”, indica.

A su criterio el éxito pasa por una liga seria, con campeonatos bien planificados, pero sobre todo por jugadores con gran mística.

“Trabajan, estudian, llegan a entrenar en las noches y después a su hogar. Cuando se ven las cantidades de horas que les meten a los entrenamientos es tal vez la cuarta parte de las horas que hacen los jugadores de equipos desarrollados como Portugal, Brasil, España o Rusia, donde entrenan seis o siete horas diarias”, agregó.

 

¿CUÁNTOS EQUIPOS AYUDAN
A SUS JUGADORES? 

 

Ante la pregunta directa de cuántos son los equipos que colaboran con algún tipo de viático a sus jugadores, el dirigente habla abiertamente. “Normalmente se les da a los jugadores más consolidados. Calculo que tal vez el 80% de los equipos ayuda con un viático. Podemos hablar que de una planilla el equipo que más pueda ayudar lo hace a unos 5 o 6 jugadores. Y de los equipos que menos pueden lo harán con sus dos jugadores más emblemáticos para no desanimarlos”, manifestó. 

La gran pregunta es si estaremos cerca de ver jugadores asalariados. Vargas lo ve lejos. “Yo creo que estamos un poquito largo porque para eso tenemos que consolidar la ayuda de la empresa privada que debe venir de la mano de la transmisión en vivo de los partidos y no solo uno por semana, sino cuatro o todos los partidos. Cuando eso suceda buscar patrocinadores será diferente”.

 

AL MUNDIAL SIN PREMIO 

 

Al dirigente le preguntamos por el premio económico obtenido por clasificar al Mundial de Lituania y la otra pregunta era en qué lo iban a invertir. Pero vaya sorpresa, no hay premio, según nos cuenta. “No, porque estas cosas son muy amateurs. Lo que es playa o fútbol sala, no sé con el femenino, todavía la FIFA a la hora de clasificar no hay premio. Me parece que ya en el campeonato mundial para el primero, segundo lugar o hasta el tercero o cuarto creo que tienen algún incentivo, pero ya aspirar a eso es duro. Se vale soñar, pero no es fácil. A nivel del área por clasificación FIFA no reconoce recurso para clasificar al Mundial de Fútbol Sala”, acotó. 

 

DE BODEGUERO A MUNDIALISTA

 

Uno de los jugadores que trabajan es José Antonio Guevara, quien milita con el equipo de Barrio Peralta. “Yo trabajo en la empresa Prodex, en el área de bodega, y ellos me ayudaron mucho con los permisos. Todos tenemos que trabajar y estudiar, aparte del futsal que no es remunerado. Lo hacemos con todo el honor y orgullo de representar a nuestro país”, señaló.

Reconoce que hay pequeñas ayudas, “pero no a todos se les da. Es una pequeña ayuda, pero no para vivir solo de eso. Es para comprar tenis o cosas así”. 

Si faltan recursos lo que sobra es orgullo. “Yo les he tomado mucho cariño a cosas como cantar el himno o ser nicoyano. Eso me enorgullece, la gente me apoya, uno da de qué hablar, de que hay talento en las zonas rurales. Tuve que salir de Nicoya para encontrar mi oportunidad. Tengo amigos como los futbolistas Kevin Briceño y Luis Díaz, y han tenido que dar el salto en el fútbol porque el deporte lo llevan en la sangre”, concluyó.

 

NOTA EXTRA

 

Rafael Vargas se mostró muy agradecido con DIARIO EXTRA y Extra TV por lo que han aportado al desarrollo de esta disciplina. Resalta que es así como se consolida un trabajo en el que mucho tiene que ver el sacrificio de los dirigentes de los equipos y de los jugadores.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA