Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Salud frena juicio por muerte de Luany

Nueva fecha se decidirá en próximos días, Cartago

  • El Tribunal de juicio presentó la orden sanitaria que implicó aplazar el debate.

  • Randall Salazar, padre de Luany, dijo estar muy ansioso por el inicio del debate, mientras jóvenes de grupos feministas le mostraron su apoyo.

  • En las afueras de los Tribunales colocaron grandes imágenes en memoria de Luany.

El juicio contra un hombre de apellidos Mejía Chavarría, quien está acusado por la muerte de la joven Luany Valeria Salazar Zamora, ocurrida en junio del 2020, debía iniciar esta semana en los Tribunales de Cartago, sin embargo, el debate ni siquiera arrancó.
Fue una orden sanitaria que rige hasta el 17 de mayo para uno de los dormitorios del Centro Penal Gerardo Chavarría, donde se encuentra el imputado, la que impidió que el privado de libertad saliera a sentarse al banquillo de los acusados.
Así lo dio a conocer, Ricardo Alvarado, juez del Tribunal de Juicio, quien indicó que por medidas protocolarias ante la emergencia sanitaria del Covid-19, Mejía no debía hacerse presente a la sala para garantizar la seguridad de los presentes en el recinto de justicia.
“Evidentemente esto hace imposible que inicie el debate porque el señor imputado debe estar presente. Se hizo llegar constancia a los representantes del Tribunal sobre la constancia dada por el Ministerio de Salud, donde se indicó que este módulo tiene orden sanitaria”, agregó.
Además, Alvarado indicó que la nueva fecha para iniciar el debate se dará lo antes posible, posterior al día en que se finaliza dicha orden sanitaria, siempre y cuando; todas las normas de salud así lo permitan.
“A partir del 17 de mayo se podría volver a señalar la fecha y este Tribunal hará lo propio para que sea lo más pronto posible, para lograr iniciar formalmente con este debate. Se harán las consultas necesarias con la agenda que maneja este despacho y las coordinaciones respectivas para que después de esa fecha, se logre tener al señor imputado en el debate”, expresó.
El caso se mantiene bajo análisis en el expediente 20-000545-0071-PE.

EL CASO

La joven de 23 años de edad, quien laboraba como recepcionista en un hotel, fue reportada como desaparecida el 9 de junio del año anterior tras ser vista por última vez luego de que saliera de su casa ubicada en Linda Vista de La Unión, Cartago.
Ese día; Salazar le habría dicho a su mamá que saldría a la alameda donde se ubica la vivienda, para fumarse un cigarro con una amiga; momento en que no se volvió a saber de la joven.
Fueron seis días después, específicamente el 15 de junio del 2020 que su hermano encontró el cuerpo de Luany enterrado en el patio de la casa de un vecino, quien fue detenido horas después en Heredia.
El 16 de junio de ese año, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó a los familiares que los restos encontrados en efecto eran de la joven que había sido reportada desaparecida días atrás.

ANSIOSO

DIARIO EXTRA conversó con Randall Salazar, padre de Luany, quien manifestó sentirse ansioso por el inicio del debate, sin embargo, indicó que respetarán las normas establecidas por el Tribunal ante la emergencia que enfrenta el país por la pandemia.
“No queda más que esperar por la restricción sanitaria ordenada y esperemos que lo más pronto posible logremos iniciar”, expresó.
Pese a estar consientes sobre los riesgos de contagio que aumentan en el país, el progenitor dijo que la reprogramación del juicio los tomó por sorpresa.
“Nos toma por sorpresa porque estábamos muy ansiosos de que iniciara este debate para que le caiga todo el peso de la ley a este psicópata”, manifestó.
Por ahora, Salazar pide a las autoridades que el proceso sea lo antes posible, alegando que el sospechoso representa un peligro para la ciudadanía.
“Que se haga justica y caiga todo el peso de la ley sobre este hombre. Es una persona que hay que retirar de las calles, ya que un tipo como este no puede estar libre”, agregó.
Don Randall explicó al Periódico de Más Venta de Costa Rica que pese al triste momento que enfrentan, sus familiares le hicieron un obsequio que guardará con mucho cariño.
“Me dieron algo invaluable. un dije que era de mi hija Valeria; que es el árbol de la vida. Es la posesión más valiosa que puedo tener por lo que me lo puse en honor a ella, porque yo sé que está aquí en este momento conmigo; ella vive en mi corazón”, externó.
Salazar llegó el pasado viernes desde Nueva Jersey, Estados Unidos, lugar en el que reside desde hace 17 años.

¡NO NOS TOMA POR SORPRESA!

Joseph Rivera, abogado querellante, indicó mostrarse tranquilo y respetuoso ante la decisión tomada la mañana de este lunes por el Tribunal de Juicio, en el que aduce el resguardo de la salud pública como parte esencial en el proceso.
“No nos toma por sorpresa, sabemos que estamos ante una emergencia nacional. El Tribunal de Juicio de Cartago ha sido muy cauto, muy responsable; ha tomado la mejor decisión por seguridad de todos los que estamos en la sala y también pues darle el derecho que tiene el imputado que se pueda comunicar con su defensor”, mencionó.
Por su parte, Rivera solicitó a los jueces que la reprogramación del caso se dé lo antes posible, posterior a la fecha en que vence la orden sanitaria establecida por el Ministerio de Salud en el centro penal en el que el imputado descuenta prisión preventiva.
“Pedimos que se suspendiera, estábamos de acuerdo, pero señalando que la prisión preventiva de este sujeto se vence ahora el 17 de junio, esperamos que sea antes de esa fecha para alguna eventualidad. Pero viendo la diligencia del Tribunal, vemos que ellos están muy anuentes al que el juicio se realice lo más pronto posible, haciendo la salvedad o el resguardo de la salud pública de todos nosotros y también del imputado que tiene una medida sanitaria que vence el 17 de mayo”, señaló.
Según Rivera, quien tuvo contacto con la familia tras la suspensión del juicio, ellos se mostraron anuentes ante los motivos que llevaron a desplazar la fecha del debate.
“Conversé con los familiares y ellos están muy anuentes de esta situación, saben del riesgo de traerlo en este momento. Lo toman de la mejor manera y confían en el sistema judicial que ha estado garante de este proceso en todo momento” citó.

NO TIENE COVID

Por su parte, José Herrera, abogado defensor de Mejía Chavarría, expresó que desde el fin de semana fue alertado de la medida en la que se encontraba su representado.
“Fue un caso fortuito, de fuerza mayor porque mi cliente está en el pabellón dos, en la Cárcel Gerardo Chavarría y el sábado tenía que verlo; fui hablar con él y no me dejaron entrar porque me comunicaron que estaba con orden sanitaria”. Lo que tiene es una orden sanitaria. Él me dijo ayer por teléfono que no tiene Covid, pero tiene la prohibición”, dijo el defensor.
Herrera indicó que el día en que deban presentarse al juicio, llevarán las pruebas necesarias para presentarlas ante el tribunal, ya que dijo que una prueba inadmisible no puede condenar a una persona, en ese caso a su representado.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA