Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pelea de pareja deja 4 casas en cenizas

San Nicolás, Cartago

  • Los bomberos controlaron las llamas, que afectaron cuatro viviendas.

  • El fuego dejó en cenizas la casita que alquilaba don Santiago Figueroa.

  • Casi nada pudieron rescatar las personas que vivían en las viviendas quemadas.

  • Katia Figueroa explicó que un pleito de una pareja habría provocado las llamas.

Cuatro viviendas fueron afectadas por un incendio en La Lima, San Nicolás, Cartago, el cual se investiga si fue provocado en medio de una discusión de una pareja.
Bomberos de las estaciones de Cartago y Tres Ríos se desplazaron hasta el lugar de la emergencia.
De acuerdo con el informe del benemérito, dos viviendas de 70 y 100 metros cuadrados resultaron con pérdida total, por lo que en apariencia 15 personas resultaron afectadas y lo perdieron todo.
Quedaron en la calle y este lunes amanecieron sin un techo, por lo que se movilizaron a poner la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) porque al parecer el siniestro es producto de un acto de irresponsabilidad.
Supuestamente un hombre habría tenido problemas con su esposa y para tomar venganza le prendió fuego a su vivienda, que terminó quemando las aledañas.

FAMILIA AFECTADA

Katia Figueroa Angulo es hija de Santiago Figueroa, un adulto mayor de 68 años que lo perdió todo como.
Ella habló con DIARIO EXTRA y comentó que en apariencia el fuego empezó porque un hombre peleó con su esposa.
Se presume que tuvieron una fuerte discusión, tanto que los vecinos escucharon cuando el sujeto le decía a su mujer que le iba a prender fuego a la casa.
Figueroa Angulo asegura que, según algunos vecinos, el hombre en apariencia estaba bajo los efectos del alcohol.
“Este es un lugar marginal y al señor que alquila esa cuartería no le importa a quién mete, él solo estira la mano para recibir la plata, pero a veces mete borrachos e indigentes.
Le alquila al que tenga la plata que él pide, por lo que a esta pareja le alquiló sin saber que nos haría tanto daño”, manifestó.
La mujer agregó: “Él estaba drogado o tomado, no se sabe, pero inició un pleito con su mujer y le decía que iba a prenderle fuego a la casa, por lo que agarró una cobija y le prendió fuego.
Después de eso la tiró a un colchón y cuando la cama se incendió aparentemente los vecinos vieron que agarró un tanque de gas y lo lanzó al fuego”.
La hija de don Santiago vive a unos cuantos metros del lugar del siniestro, lo que sabe es por declaraciones de vecinos y de su padre, quien salió vivo del fuego.
Además comentó que el sujeto que provocó el siniestro salió de la casa y la esposa detrás de él, ella le decía que dejara que se quemara todo.
“Después de que pasó todo él volvió al barrio y la mayoría de los vecinos lo agarraron y lo vapulearon. Cuando llegué y vi eso les dije que no le pegaran más, que eso no iba a devolver todos los daños que hizo porque tres muchachos salieron con las piernas y los brazos quemados por intentar salvar algunas cosas”, narró.

LO PERDIÓ TODO

Con lágrimas en los ojos Figueroa Angulo dijo que de su padre no se pudo rescatar nada, todas sus pertenencias fueron pasto de las llamas, solo quedó con el pantalón y la camisa que llevaba puestos.
“Mi papá toda la vida ha vivido solo, por lo que para él es difícil ahora estar en mi casa porque yo lo recogí y lo traje a mi hogar. Se le tuvo que dar zapatos de mi hijo porque no le quedó nada, todo fue consumido por el fuego.
Hoy (lunes) bajé hasta donde mi hermana para ver si nos puede brindar ayuda económica, aunque sea un poquito, para poder ir a una tienda de ropa americana y comprarle algo porque no tiene ropa”, dijo apesadumbrada.

“ENTRÉ EN SHOCK”

Fue tal la conmoción de perderlo todo que don Santiago les dijo a sus hijas que lo dejaran solo, que le dieran la billetera para irse al centro de Cartago a despejar su mente, ya que no podía asimilar esa desgracia.
“Mi papá esta ido, en estos momentos no está cuerdo, nos gritaba que lo soltáramos, que él estaba bien. Agarró la billetera, lo único que le quedó, se fue al centro de Cartago y hasta el momento no ha regresado”, indicó su hija Katia.
Asimismo, ella asegura que su papá sabe lo que realmente sucedió porque lo que dividía su vivienda de la de la pareja eran unas cuantas latas de zinc, incluso no podía dormir los fines de semana por el ruido que hacía su vecino.
Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada narró el triste episodio. “Yo creí que había perdido a mi papá. Cuando me dijeron que había un incendio pensé que era más adelante, cuando vi que era la casa de mi papa entré en shock porque uno nunca espera perder a su padre o a su madre. Gracias a Dios tengo a los dos vivos y no me imagino perderlos”, expresó.

TRABAJADOR

Figueroa Angulo le contó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que su padre es un hombre que a pesar de su edad se mantiene trabajando. Agrega que es comerciante y sale con su motocicleta a vender libros, entre otras cosas.
“Gracias a Dios su herramienta de trabajo, que es su motita, se logró salvar”, les dijo a los vecinos que se acercaron a brindarle apoyo.
Varios lugareños llegaron a darle palabras de aliento y algunos se ofrecieron a aportar su granito de arena para levantar un poco los ánimos de la familia, que se mantiene triste por lo sucedido.

DENUNCIA

Katia se sumó a los vecinos y empezaron a recolectar firmas en el barrio para trasladarse al OIJ, donde interpusieron la denuncia contra el hombre que provocó el siniestro.
“Entre todos los vecinos de la localidad estamos firmando un papel para que hagan algo con este hombre. Las firmas son para ir a poner la denuncia a las autoridades porque ya no podemos seguir viviendo así.
Al señor que alquila esas cuarterías no le importa a quién mete ahí. Alquila a ¢2.000 por noche y no se percata de quién ingresa al barrio. No podemos vivir en paz.
La plata es importante, pero no se puede exponer la vida de otros solo por el dinero”, denunció.
Da gracias a Dios porque las pérdidas son solo materiales y su padre saló ileso. “No sabemos cómo vamos a hacer para recuperar el poquito de cosas que tenía mi papá, pero ahí lo lograremos poco a poco”, agregó.
También dijo que están dispuestos a recibir ayuda de cualquier tipo de aquellas personas que deseen acercarse y darles una mano.
“No todo es plata, es necesaria, claro, pero toda ayuda es bienvenida. Mi papá no tiene ropa ni zapatos. Siempre lo poco va a ser mucho y se los agradezco”, concluyó.
Si usted quiere aportar un granito de arena para ayudar a esta familia puede comunicarse con Katia Figueroa Angulo al teléfono 6031-6500.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval, Joaquín Salas y Allan Madrigal, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA