Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El populismo y su realidad en Costa Rica

Hender Tobías Alvarado Vargas

Se cree que la palabra populismo se originó en Rusia en la década de 1870, en el siglo XIX, cuando surgió el movimiento político llamado Narodnichestvo. Este movimiento político en Rusia se basa en la creencia de que quienes se consideran socialistas deben aprender de la gente antes de llegar al poder y además se oponen a los intelectuales.
El populismo se entiende como una posición política que busca el apoyo y consentimiento de la clase popular a través de diversas estrategias. Sin embargo, la definición del término populismo es más amplia y compleja.
Esto se debe a que diversas realidades, propuestas y estrategias políticas, económicas, sociales y culturales que reciben el nombre de “populismo” están diseñadas para defender los intereses generales de la sociedad con el fin de lograr el bienestar común de los ciudadanos.  En este sentido, todos los fenómenos que amenazan la libertad y la democracia se denominan populismo.
Los populistas, de hecho, no tienen formación profesional ni capacidad para atender los requerimientos de la ciudadanía, pero son expertos que utilizan estrategias de comunicación electoral para posicionarse. Estas estrategias simulan la empatía de los ciudadanos y tocan a los grupos profundamente sensibles de la población.
Y actualmente el brindar a los votantes lo que quieren, sabiendo que no se puede lograr dentro del límite de tiempo prescrito o dentro del alcance provisto, seguirá siendo una herramienta importante para quienes buscan un referéndum cada cuatro años.
Los factores distractores que manipulan la atención de los costarricenses han generado beneficios políticos, liberándolos de elecciones, decisiones fiscales, el inminente deterioro de las crisis económicas y fiscales, y la devastadora crisis que debe enfrentar el país año con año gracias a las malas decisiones que toman nuestros soberanos.
Así temas un poco más populares como el estado laico, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la pesca por arrastre, los bloqueos de carreteras, la infiltración torpe de policías en las manifestaciones, los malos comportamientos de los diputados en carretera y una y mil cosas más, hasta la invocación de la Santa Virgen de los Ángeles, han sido usados para poder distraer a los costarricenses de lo que en realidad nos debe importar como país.
En las próximas elecciones los partidos populistas, intentarán ocultar la destrucción económica de con temas como estos. En las elecciones buscarán utilizar la religión como en años anteriores, al igual que la polarización para ocultar los problemas de supervivencia de los costarricenses.
En los próximos comicios buscarán utilizar todos los medios para desviar y distraer a los costarricenses para evitar que los votantes aprueben prácticas gubernamentales con las que mucha gente no está de acuerdo.
Ya han comenzado a ensayar con algunos chivos expiatorios como lo son la precandidatura de José María Figures después de su gran estafa, el decline y la adhesión de Antonio Álvarez Desanti hacia Figueres luego de su gran critica electoral pasada, el debate y discusión “Tiradera” entre los hermanos Figures y las promesas sin cumplir de nuestro actual presidente y muchas más noticias amarillistas que al final lo único que buscan es entorpecer las próximas elecciones.
Es importante que la sociedad aplique medidas para eliminar o minimizar el populismo en Costa Rica, pues de esta forma se va a promover la consciencia sobre la necesidad de investigar, conocer la realidad política y las necesidades que tiene el país.
Algunas propuestas son mejorar el sistema del Tribunal Supremo Electoral, pedir a todos los políticos rendir cuentas de manera eficaz, fortalecer la participación social y política, incorporar el liderazgo juvenil y refutar ideas extremas, simples, falsas e intolerantes.
Estas medidas van a ayudar a resolver los problemas creados por los desequilibrios sociales y económicos. Para vencer el populismo la población debe entender que la responsabilidad del destino de un país depende de ellos y que el desarrollo no se logra sin acciones claras.
Por lo tanto, esta lucha debe llevarse a cabo en la opinión pública, los medios de comunicación y las instituciones públicas que hay en el país. De esta manera, los partidos políticos se verán obligados a enfrentar el populismo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Hender Tobías Alvarado Vargas

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA