Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Política, dinero y poder: de lo que todos saben y pocos hablan

Lic. Hermez Ismael González Álvarez

La democracia presupone una condición un régimen político que se desenvuelve en un sistema político, que no limite al soberano pueblo que es quien elige el gobierno y actúa como garante de la democracia.
Democracia significa vigencia del estado de derecho, a su vez significa independencia de poderes y respeto por los derechos fundamentales del ser humano como integrante de una sociedad, que sin el respeto a los derechos humanos el Estado se convertiría en un Estado represivo y dictatorial.
Lamentablemente el pueblo ve la realidad de la situación real en nuestro país, los gobiernos han puesto el pueblo en función de la economía, cuando en la realidad la economía debe estar en función del pueblo. Es irónico, pero es la realidad que estamos viviendo, eso está más claro a la luz pública en el último año en la dizque pandemia del Covid-19, es hora de que los costarricenses despertemos a la realidad en pleno siglo XXI y en el año 2021. Es hora de que el pueblo despierte y no nos dejemos arrebatar el país y la democracia más segura y estable del continente americano durante toda la existencia, y más firme y segura desde 1948.
Necesitamos como país despertar ante la situación actual, Costa Rica necesita un gobierno transparente y con políticas públicas a favor del pueblo y para el pueblo, que finalmente es la razón de la existencia del Estado, no olvidemos que la historia nos tiene en un lugar privilegiado como país, como pueblo y Estado.
La relación de los políticos con el dinero es ambigua. Sin embargo, el problema no es esta relación sino su lado oscuro: los recursos obtenidos de manera ilegal a través de múltiples vías. El artículo analiza las lógicas que guían esta dinámica -desde la lógica del político que recibe dinero hasta la del donante- y sus efectos negativos sobre la democracia: la pérdida general de confianza del pueblo soberano y la sensación de que no es la sociedad, sino una minoría privilegiada, la que decide los asuntos políticos y públicos. Finalmente, propone una serie de estrategias para enfrentar el problema, desde el fortalecimiento del Poder Estado hasta el control de los paraísos fiscales y el control camuflado de la corrupción interna.
A pesar del aparente desapego de los políticos por el dinero, en la vida real no se puede hacer política sin dinero… ajeno. En efecto, sin recursos financieros no existirían los partidos o las agrupaciones políticas y los políticos no tendrían posibilidades de convertirse en opciones de poder a través de las vías electorales. Para atender estas necesidades económicas, la democracia ha venido afinando en las últimas décadas una serie de mecanismos legales de captación, utilización de recursos y rendición de cuentas.
Pero ¿qué es lo que está en el fondo de todo esto? El eterno problema de cómo controlar al poder y perpetuarse en él, que con frecuencia considera que la misión superior de gobernar, la supervivencia de la democracia y la llamada “razón de Estado” están por encima de todo, incluso de la moral y de los controles de los gobernantes muchas veces de manera arbitraria y represiva.
Costa Rica no somos la acepción en esa dizque PANDEMIA LLAMADA CORRUPCIÓN que acecha una buena parte de países de nuestra América, en nuestro país el ciudadano simple y de los de a pie recordemos que somos la mayoría, hagamos y demostremos de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 6 de febrero 2022 que somos un país de ciudadanos pensantes y comprometidos con el destino de nuestro país.
Hay muy fuertes corrientes planificadas de sembrar confusión para dar paso de abstencionismo por políticos y fuerzas económicas oscuras que están siendo implantadas en el ciudadano por los enemigos de la Democracia y los Derechos Humanos.
Espero que este artículo sea un llamado a la reflexión para todos los costarricenses honestos, un llamado a los que estamos indignados, cansados y hartos ante toda esta podredumbre. Una invitación para que libremos una lucha enérgica, abandonemos conformismo y la pasividad que nos ha caracterizado y renunciemos a esta actitud indiferente, que evitemos que nuestra sociedad caiga en manos de estas mafias de cuello blanco. Y nos unamos a la una opción de Todos X Costa Rica.
Es hora de gritar en todo el territorio costarricense, que QUEREMOS SER LIBRES, QUE NO DESEAMOS SER SIERVOS MENGUADOS Y QUE EL DERECHO POR LIBRAR ESTA LUCHA, NOS LO DA EL AMOR POR NUESTRA PATRIA, NUESTRA QUERIDA COSTA RICA.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Hermez Ismael González Álvarez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA