Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Infocoop falla en recuperación de créditos morosos

Algunos tienen hasta 568 días de atraso, según la Contraloría

El Infocoop cuenta con 59 operaciones crediticias que superan los 45 días de retraso, lo que pone en riesgo la recuperación de ¢24.358 millones

La cartera de crédito del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) concentra altos índices de morosidad, sin embargo los casos no se envían a cobro judicial. 

Este dato se desprende de un reciente informe de la Contraloría General de la República, en el que se establece que la gestión de cobro no es la mejor, a pesar de que impacta en el financiamiento de la institución y el otorgamiento de nuevos créditos. 

La auditoría DFOE-GOB-IF-00001-2021 establece que 30 operaciones que presentan un promedio de 568 días con incumplimiento en el pago, las cuales aún no se trasladan a cobro judicial. 

Adicionalmente 59 operaciones superan los 45 días de retraso, lo cual pone en riesgo la recuperación de ¢24.358 millones, necesarios para la cobertura del gasto institucional y la generación de nuevos créditos.

El órgano contralor señala que parte del problema es que la normativa establecida para el proceso de cobro y recuperación de la cartera de crédito carece de criterios para el análisis de los préstamos adeudados por más de un mes de atraso y las acciones que permitan recuperar los recursos de manera oportuna. 

 

ALTA CONCENTRACIÓN

 

De los datos recopilados por la Contraloría se extrae que el 45% del total del saldo está colocado en cooperativas de ahorro y crédito, pero la morosidad es de solo el 2,0%.

Entretanto, el 29% se enfoca hacia la agroindustria, conformado por 54 operaciones que presentan una morosidad del 64% del saldo colocado, y el 25% de los recursos se colocó en el sector servicios, equivalente a 133 operaciones, cuya morosidad se encuentra en un 27%.

Únicamente el 1% es para el sector agrícola, con 6 operaciones que se encuentran en un 100% de incumplimiento de pago. 

Si se ve por zonas el Pacífico Central concentra el 26,9% de las operaciones, la Región Central el 26,4%, la Brunca el 25,5%, la Huetar Norte el 22,7% y otras el 21,0%.

También se observa una concentración por actividad y por organismo cooperativo, de manera que crédito personal, vivienda, café y palma concentran el 57% del total de la cartera, y 20 cooperativas agrupan el 63% del saldo de los créditos, de las cuales un 25% presenta algún grado de morosidad.

 

NO HAY INFORMACIÓN
CONFIABLE

 

Del informe se desprende que el Infocoop carece de información confiable para toma de decisiones porque los estados financieros no presentan el saldo de su activo productivo, tal como lo requieren las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Además se desconoce el valor en que la cartera de crédito se encuentra deteriorada, aunque el Infocoop habla de aproximadamente ¢25.000 millones. Las situaciones antes descritas obedecen a la carencia de indicadores formalmente establecidos con su respectivo parámetro, que le permita dar seguimiento y obtener información para evaluar el uso que se les da a los recursos financieros y su efectiva recuperación, según el ente contralor.

Una de las recomendaciones de dicho órgano es ajustar el reglamento de cobro administrativo, arreglos de pago, cobro judicial y ejecución de fideicomisos de garantía. 

Lo anterior para que se incluyan al menos los criterios y acciones a ejecutar, aun posterior a los 45 días de atraso, para la efectiva recuperación de los recursos, que establezca, entre otros, los responsables de la aplicación de las acciones. Esto deberá estar listo a más tardar el 31 de agosto.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA