Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE autoriza al PLN posponer convención

Debido a aumento de casos de Covid-19

El TSE reconoció que las actuales circunstancias por la pandemia pueden modificar la convocatoria de la convención abierta. (Foto archivo)

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio luz verde al Partido Liberación Nacional (PLN) para posponer su convención abierta, debido al aumento de casos de Covid-19.
Los verdiblancos tenían planeado el 6 de junio celebrar las elecciones internas para definir a su candidato presidencial.
Con el criterio del TSE, se está a la espera de lo que comuniquen las autoridades liberacionistas.

RESPUESTA

La consulta del partido político fue: “¿Puede el Partido Liberación Nacional suspender, atrasar o modificar la convocatoria de sus procesos internos, debido a la situación de emergencia sanitaria y por tratarse de un hecho fortuito y de fuerza mayor, que atenta contra la integridad personal y bienestar de las y los costarricenses?”.
El TSE, por su parte, respondió: “En cuanto al proceso electoral actual, tanto el estatuto partidario como el Reglamento para la Organización, Dirección y Vigilancia de las Elecciones Internas de Asambleas Distritales, Asambleas de Movimientos, Asambleas de Sectores, y Convención Nacional Interna; señalan que ambos procesos se desarrollarán de manera conjunta el 6 de junio de dos mil veintiuno. No obstante, dado que la coyuntura actual responde a un hecho que era imprevisible e inevitable (y que incluso el impacto real en nuestra sociedad también era imprevisible) considera esta Administración Electoral que el partido político podría replantear algunas de las reglas definidas”.
La respuesta la firma Héctor Fernández, director general del TSE, quien agrega que ante tal panorama “le corresponderá definir de forma exclusiva a la agrupación política a la luz del principio de razonabilidad a fin de que no exista un impacto abrupto en las ‘reglas del juego’, que lesione los derechos de participación de los militantes de la agrupación”.
El TSE también fue claro en indicar que el PLN puede renovar su estructura interna una vez superado el proceso electoral del 2022, sin que eso afecte la validez de los eventuales juramentados por el partido.
“Siendo que el Cronograma Electoral para las Elecciones Nacionales de febrero de 2022 define la convocatoria de elecciones para el 6 de octubre de 2021, las estructuras actuales podrían definir las candidaturas a inscribir para el proceso electoral nacional a celebrarse en febrero del 2022”, precisaron.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA