Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja pide declarar alerta roja hospitalaria

CNE estudia solicitud

  • La solicitud la hicieron los gerentes de la CCSS debido al incremento de las hospitalizaciones. (Imagen con fines ilustrativos)

  • Enrique Rojas Franco, abogado en derecho administrativo

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitaron al Ministerio de Salud, a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y a la Presidencia de la República declarar alerta roja por la crítica saturación hospitalaria debido al incremento de contagios por el Covid-19.

La petición, firmada por la Gerencia General, la Gerencia Médica, la Gerencia Administrativa, la Gerencia Financiera, la Gerencia de Logística y la Gerencia de Pensiones indica que las autoridades tienen la información suficiente para elevar el estado de emergencia nacional, que se encuentra actualmente en alerta naranja.

Alegan que la CCSS nunca había tenido más de 1.000 pacientes hospitalizados por el mismo diagnóstico en 80 años de existencia.

“La Caja pasa por la difícil situación de saturación de los servicios hospitalarios ante el comportamiento exponencial de nuevos casos Covid que presiona los servicios de salud tanto en consultas como en hospitalización, desde el pasado 27 de abril se superaron las 359 camas de cuidado intensivo definidas como meta para pacientes con Covid-19”, se lee en el documento.

 

SATURACIÓN

 

Al respecto, la institución agregó que la saturación de servicios en camas UCI este sábado 8 de mayo alcanzó 121% y las camas salón habilitadas para pacientes moderados y leves recorren el mismo camino de zona roja. 

“Es un escenario complicado por más esfuerzos que se realiza, la demanda supera la oferta, la Caja con los mismos recursos disponibles ha venido buscando soluciones para atender la ‘explosiva demanda de consultas y de hospitalizaciones’ que han llevado que el sistema pierda la capacidad de respuesta óptima”, alertaron.

 

EN ESTUDIO

 

Al respecto, la CNE informó este domingo que analiza en detalle la posibilidad de elevar a condición de alerta roja la emergencia sanitaria según el ordenamiento jurídico y ante el impacto de la pandemia por Covid-19 en las últimas dos semanas.

Precisaron que fue el sábado cuando se recibió de forma oficial la solicitud por parte de la Caja de elevar el estado de alerta sanitaria basado en índices de positividad, ocupación hospitalaria y personas fallecidas, los cuales forman parte de los indicadores del modelo de alertas vigente.

Además Alexander Solís, presidente de la CNE, dijo que durante la mañana de este lunes se llevará a cabo una reunión de trabajo con los especialistas de la CCSS y el equipo de la CNE, a la vez que diferentes jerarcas de gobierno retomarán las mesas de diálogo para la revisión de las acciones conjuntas necesarias frente al escenario epidemiológico actual.

Por el momento, el país continúa con las alertas vigentes, en las que hay un 79% de los cantones en alerta naranja (65), siendo la cifra más alta en 14 meses de pandemia.

 

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA POR COVID-19

 

Hospitalizados totales: 1.188

En UCI: 432 (162 críticos)

Pacientes sospechosos hospitalizados: 151 (8 en UCI)

Ingresos a UCI: 44 (10 por traslados)

Pasan de UCI a salón: 19

Egresos de UCI: 28 (de los cuales 14 fallecidos)

Hospitalizados UCI de 20-29 años: 11

Hospitalizados UCI de 30-39 años: 51

Hospitalizados UCI de 40-49 años: 94

Hospitalizados UCI de 50-59 años: 130

Hospitalizados UCI de 60-69 años: 112

Hospitalizados UCI de 70-79 años: 28

Hospitalizados UCI de 80 y más: 6

 

Fuente: CCSS correspondiente a este domingo 9 de mayo de 2021

 

 

NO TIENE SENTIDO

 

Consultado por DIARIO EXTRA, el reconocido abogado administrativo Enrique Rojas Franco dijo que en un estado de emergencia nacional el cambio de una alerta naranja a una roja no es más que algo simbólico. Dijo que, al estar el país en un estado de emergencia, las autoridades pueden hacer uno de excepciones para conseguir recursos y hacer contrataciones. “Eso de rojo, naranja y verde no tiene ningún sentido porque Costa Rica ya está en un estado de emergencia nacional desde el año pasado”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA