Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro no da marcha atrás en violar propiedad privada

Presidencia baja tono a proyecto

Daniel Salas, jerarca de Salud, y Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, promueven el proyecto. (Fotos: Herbert Arley)

Daniel Salas, ministro de Salud, no da marcha atrás en la reforma del artículo 347 de la Ley General de Salud, en la que se busca intervenir la propiedad privada en caso que se lleven a cabo fiestas clandestinas o actividades que para el gobierno signifiquen atentados contra la vida humana. 

En tanto, desde el Ministerio de la Presidencia le quisieron bajar el tono al tema y se limitaron a indicar que garantizarán el derecho de los costarricenses. 

La legislación actual establece que las autoridades de salud pueden solicitar la orden judicial del allanamiento, la cual se concretaría 24 horas después. Con la reforma el gobierno quiere que se haga de manera inmediata. 

Especialistas como Fabián Volio alertaron que no se puede admitir que exista un allanamiento de la propiedad privada solo con la decisión unilateral de una autoridad administrativa, de lo contrario se estaría dirigiendo a un Estado autoritario policial. 

El Ministerio de Salud realizó el anuncio de la reforma legislativa el pasado 29 de abril como una de las medidas para evitar la propagación por la Covid-19. 

 

LO JUSTIFICA

 

Daniel Salas, ministro de Salud, insistió en que la Ley General de Salud ya contempla las intervenciones desde hace muchas décadas. 

Dijo que prácticamente se encuentran contempladas en situaciones apremiantes que ponen en riesgo la salud pública y que ese artículo 347 lo tiene como figura. 

“Lo que ocupamos es una agilización máxima porque lo que establece la Ley General de Salud son 24 horas para que el juez otorgue el permiso de allanamiento. Así se ha aplicado cuando tenemos fábricas o envases de bebidas adulteradas con etanol o en otro tipo de actividades que ponen en riesgo la salud. Así se ha estado trabajando con el apoyo del Poder Judicial y como lo establece la ley”, señaló.

PREMATURO

 

Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, indicó sobre la gestión de los allanamientos que sería prematuro efectuar una aproximación en este sentido. 

“Seremos garantes de cualquier iniciativa que emprenda la administración, velando por los límites constitucionales y el marco normativo.  Seremos muy previsores para honrar ese mandato”, enfatizó Dinarte. 

El Ministerio de la Presidencia está coordinando la reforma legislativa con el fin de que sea presentada en los próximos días al Congreso para determinar la viabilidad del tema. 

Dentro de las principales preocupaciones resaltan la posibilidad de que con estas decisiones puedan conducir hacia sistemas similares a Venezuela y Cuba, donde el poder se concentra únicamente en el Ejecutivo y existe una clara violación a la independencia de poderes.

 

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Érick Rodríguez

Independiente

 

“Una vez más la improvisación del gobierno. Esto denota que el gobierno no tiene rumbo en nada. Apostaron por la salud más que por la economía y al final terminamos sin salud y quebrando la economía. Daniel Salas tiene unas ínfulas de dictador que son increíbles, entonces quiere hacer ese tipo de allanamientos automáticos con el cuento de que son por fiestas clandestinas”.

 

Jonathan Prendas 

Independiente

 

“El manejo ideológico del PAC es lo que tiene el país de cabeza. Por un lado, quieren violentar la propiedad privada a su antojo y por otro ven las redes sociales para medir el grado de aceptación de la idea, estrategias propias del Castro/Chavismo. Lo cierto es que el PAC sigue siendo el PAC y sus propuestas siempre traerán amenazas para el pueblo”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA