Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

6 menores cada día atentan contra su vida en Costa Rica

Colegio de Orientadores llama a prevenir el suicidio

  • El abordaje de los padres o encargados es vital para evitar una desgracia

  • Tan solo durante 2020, unos 192 menores de edad entre los 5 y los 14 años atentaron contra su vida

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, tan solo durante 2020 unos 192 menores de edad entre los 5 y los 14 años atentaron contra su vida.
A esa preocupante cifra se le debe sumar que, según el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, entre el 1 de marzo de 2020 al 17 de febrero del año en curso se reportaron 2.290 intoxicaciones en menores de 18 años con intenciones de suicidio.
Esos números demuestran, según el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO), que en Costa Rica por día en promedio seis menores de edad intentan quitarse la vida.
Bajo ese alarmante panorama, el CPO hizo un llamado a la prevención del suicidio y a la generación de habilidades para la vida de los niños.
“El suicidio es una situación que no se debe minimizar. Es necesario prestar atención a las señales de alerta para actuar y no dejar que una instancia de este tipo afecte la vida de la persona menor de edad. La situación de pandemia agrava estas señales, por lo que es necesario tomar acciones que les ayuden a valorar su vida y a desarrollar habilidades que les permitan sobresalir en un futuro”, explicó el profesional en orientación Jorge Robles.
El especialista agregó que el suicidio es multicausal, en otras palabras no se puede achacar a un solo motivo.
Con el objetivo colaborar con padres de familia y encargados de los menores a abordar y prevenir dichas situaciones, el CPO brinda las siguientes recomendaciones.

¿Cuáles son las señales de alerta?
Según el CPO, es importante que la persona encargada del menor esté atenta ante las siguientes situaciones:

* Cambios repentinos en su humor.
* Amenazas verbales y no verbales.
* Sentimientos o emociones y algunas conductas o acciones que ponen en riesgo físico a la persona menor de edad, como las autolesiones.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mayoría de los suicidios vienen precedidos de señales verbales o de conducta.
Entre ellos desatacan hablar sobre el deseo de morir, sentir una gran culpa o vergüenza o pensarse una carga para las demás personas.


¿Cómo actuar frente a un deseo expreso de quitarse la vida?
En el Colegio de Profesionales en Orientación insisten en que la prevención del suicido en una persona menor de edad sí es posible, por esta razón, ante una situación de este tipo, le brindan las siguientes recomendaciones:

* Mantenga una escucha activa y una comunicación fluida con la persona menor de edad, que le permita hablar libremente sin prejuicio, validando sus sentimientos y emociones sin minimizar por lo que están pasando.
* Priorice el autocuidado constante que ayude a recargar fuerzas y energías.
* Incentive a la persona menor de edad a que se acerque donde una persona de confianza y significativa, que le pueda escuchar, para así crear alternativas de búsqueda ayuda.
* Capacitación constante en el tema, así como la apertura al trabajo colaborativo.
* Incentive la creatividad y sencillez a la hora de abordar el tema en cuanto al trabajo de prevención.
* Trabajo constante en la sensibilización a las familias y personal docente y administrativo, retomando elementos como mitos o falsas ideas sobre el suicidio, culpas, miedos, brindando acompañamiento, liderando procesos, entre otros.
“Es importante recordar que una persona en riesgo suicida no quiere morir. Lo que quiere es que alguien le pueda ayudar a enfrentar esa situación que le está produciendo esa sensación de dolor o preocupación”, añadió Robles.
Por otra parte, en el Colegio de Profesionales en Orientación también advierten que es posible que, tras una etapa superada de suicidio, la persona menor de edad pueda experimentar nuevamente una recaída y vuelva a tener esos deseos de morir.
“Es muy probable. Es por esta razón que se le debe dar la atención necesaria a la persona menor de edad, porque incluso pensar que ya todo está bien le puede dar una falsa paz o tranquilidad. Lo mejor en estos escenarios es buscar la ayuda profesional que les permita sobrellevar esta situación y no dejar que el panorama empeore”, finalizó el experto.


PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA