Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP aplaza FARO a 160 mil estudiantes

Se desconoce convocatoria de pruebas

  • El MEP no precisó las nuevas fechas de las pruebas FARO. (Imagen con fines ilustrativos)

  • Guiselle Cruz, ministra de Educación

El Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió este viernes aplazar las pruebas FARO, que estaban programas para los meses de mayo y junio de 2021.

La decisión de la cartera afecta a un total de 160 mil estudiantes que debían presentarse a realizar dichos exámenes. En específico, 75.452 que deberían presentar las pruebas por su último año de primaria y 84.900 por su último año de secundaria.

A pesar del aplazamiento en la convocatoria, Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, mencionó que las nuevas fechas se estarán comunicando pronto.

Detallaron que la decisión se tomó tras un análisis detallado entre las autoridades del MEP y el Consejo Superior de Educación (CSE).

“En vista de la agudización de la pandemia y la necesidad de apoyar la reducción de la movilidad durante estas semanas, tomamos el acuerdo de modificar las fechas de las pruebas FARO (…) Y como lo hemos hecho a lo largo de esta crisis sanitaria, articulamos nuestras decisiones con el Ministerio de Salud, para salvaguardar los derechos a la vida y la educación”, dijo Cruz.

Cabe señalar que las pruebas nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), cuyo objetivo principal es recolectar información diagnóstica del nivel de desempeño de los estudiantes en las habilidades y aprendizajes esperados, constituyen una nueva forma de evaluación, ajustada a la transformación curricular.

“Nos hemos preparado con entusiasmo dentro de la transformación curricular para que la evaluación en nuestro país deje de ser un muro que retiene el avance educativo de las personas estudiantes”, concluyó la jerarca.

 

SOLICITUD

 

La decisión se toma en momentos en que distintos grupos han estado solicitando la suspensión de dichas pruebas.

De hecho, el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) y la Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Fenaes) se tiraron a las calles el lunes 19 de abril contra dichos exámenes.

En específico, los alumnos manifestaron sentirse angustiados, debido a que las modalidades de aprendizaje cambiaron drásticamente en los últimos 2 años e inclusive critican la bimodalidad actual.

“Modalidad la cual no es eficiente (…) El aprendizaje a distancia o virtual no es de un alto rendimiento volviendo a recalcar que este no puede sustituir al método tradicional de aprendizaje (…) No todos los estudiantes tienen el mismo nivel de contenidos y aprendizajes logrados”, recalca la carta.

El documento es firmado por el presidente de la agrupación, Elián Jiménez, y la vicepresidenta de Medse, Yuliana Alfaro. 

Pero la agrupación estudiantil no fue la única en cuestionar las pruebas FARO. La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) también había solicitado al MEP que no se apliquen dichos exámenes debido al contexto que han tenido que vivir los estudiantes.

En esa ocasión, los sindicalistas alegaron que muchos de los alumnos no tienen la oportunidad de acceder a internet, sin embargo apenas 24 horas después el MEP descartó que las pruebas se suspendieran.

Por su parte, los líderes estudiantiles también hacen referencia a las afectaciones que se han presentado en los últimos cursos lectivos. “En el 2018 se dio la huelga sindical en la cual se perdió un trimestre, en el 2019 se presentó la huelga estudiantil en contra del exministro Édgar Mora, por la cual no se logró adquirir parte de las habilidades esperadas, limitando el aprendizaje y avance académico a nivel nacional”.

 

SEC VIGILANTE

 

Sobre este este tema, el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) había asegurado que ellos no se oponen a la realización de las pruebas FARO, pero según Gilbert Díaz, presidente de la agrupación, estarán vigilantes de que el proceso no perjudique la evaluación de los muchachos.

“Hay que recordar que la evaluación nunca puede ser para castigar ni penalizar a nadie, se necesita para reconocer qué se aprendió, qué debe fortalecerse y dónde hay debilidades, siempre tiene que ser producto de un proceso”, había precisado el dirigente.

Díaz mencionó que las pruebas deberían estar adecuadas al contexto que se atraviesa en la actualidad y que no sean un elemento determinante para los estudiantes, sino una guía para conocer cuáles son las áreas de aprendizaje que tienen que reforzarse.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA