Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exsacerdote Víquez 6 meses tras las rejas

Juzgado Penal de Desamparados ordenó prisión preventiva

La audiencia en que se le dictaron las medidas cautelares a Víquez tuvo una duración de cinco horas y media

 

 

 

El Juzgado Penal de Desamparados ordenó seis meses de prisión preventiva contra el exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, quien llegó a Costa Rica luego de ser extraditado por la Fiscalía General de la República de México.
La medida cautelar se dio a conocer este viernes a las 4:30 p.m. después de una audiencia privada que inició a las 10:00 a.m.
El imputado es sospechoso de cometer presuntos delitos sexuales en perjuicio de cuatro víctimas, quienes aparentemente en el momento de los hechos eran menores de edad.
“Los cuatro muchachos se encuentran muy satisfechos, muy complacidos y muy contentos porque ya comienza a visualizarse que la justicia del país se tiene que aplicar independientemente de quién sea el imputado”, comunicó el abogado Rodolfo Alvarado, representante de los denunciantes.
Según la información de la Fiscalía, uno de los argumentos que se expuso fue que ninguna de las denuncias que se investiga se encuentra prescrita, además aportaron evidencia de que las autoridades mexicanas dieron curso a la extradición de Víquez por la totalidad de los hechos con que se le vincula.
“Hoy (ayer) mismo se dejó presentado el recurso de apelación, por considerarse que no hay una fundamentación, ni un motivo adecuado resuelto por la jueza… Era una situación que teníamos prevista y probable, ya él (Víquez) tenía conocimiento de ello, en virtud de que se estaba alegando de que el hecho de haber salido del país generaba esa presunción de fuga, sin embargo, había otras situaciones que tenían que considerarse. Él está tranquilo a la espera de que el proceso siga su curso para que se resuelva lo más pronto posible su situación jurídica”, informó Rafael Rodríguez, abogado del acusado.

La detención de Víquez se produjo el 18 de agosto del 2019 en San Nicolás de los Garza, Monterrey, en el Estado de Nuevo León, al noroeste de la capital mexicana, después de que aparentemente se diera a la fuga el 7 de enero de ese mismo año.
Al imputado lo trasladaron a una celda del I Circuito Judicial en celdas del Organismo de Investigación Judicial, a la espera de que Adaptación Social indique que tiene un espacio para él en algún Centro de Asistencia e Integración Social.

EL CASO

En octubre del 2018, el vocero de la Iglesia Católica en temas de familia fue señalado por supuestos delitos sexuales en perjuicio de menores.
Las supuestas víctimas serían cuatro hombres de apellidos Alvarado Quirós, Muñoz Quirós, Rodríguez Solera y Venegas Abarca, quienes posteriormente presentaron denuncias contra el clérigo, haciendo que la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género abriera una investigación.
Debido a las acusaciones en su contra, la Iglesia lo sancionó y expulsó ese mismo año.
El 7 de enero del 2019, Víquez sale del país rumbo a Panamá, donde tomaría un vuelo hacía México el 9 de enero y ese mismo día llegaría a suelo azteca cerca de las 2 p.m.
Meses después, el 18 de agosto del 2019, el exsacerdote fue ubicado gracias a sus movimientos en redes sociales por la Policía Federal en una vivienda de San Nicolás de los Garza en Nuevo León, donde lo apresaron.
Mauricio Víquez pasó más de un año detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la Ciudad de México.
Aunque los trámites para solicitar su extradición se hicieron rápidamente, no fue sino hasta el pasado 8 de abril que la Cancillería azteca puso al detenido a las órdenes de la Fiscalía General de ese país, luego de que se resolviera una serie de recursos legales interpuestos por el exsacerdote.
Fue hasta este jueves 6 de mayo que el sospechoso llegó extraditado a suelo nacional a las 12 md. acompañado de la Interpol.
Al exsacerdote se le investiga bajo la causa 18-000854-0994-PE.

 

 

 

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA