Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tercerizar pruebas de manejo al paso de tortuga

Ministro reconoce lentitud en proceso

  • Las pruebas de manejo se convirtieron en un fuerte dolor de cabeza para las autoridades del MOPT.

  • El servicio de tercerización lo estaría absorbiendo el Banco de Costa Rica (BCR).

La posibilidad de tercerizar el servicio de las pruebas teóricas de manejo va a paso de tortuga.
Así lo reconoció Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quien dijo que el proceso experimenta un avance sumamente lento.
El MOPT puso sobre la mesa la posibilidad de que sea el Banco de Costa Rica (BCR) la institución encargada de ofrecer el servicio.
El jerarca manifestó que da vergüenza el servicio que en la actualidad se le brinda al usuario por medio de la Dirección General de Educación Vial del MOPT.
La molestia del propio ministro surgió luego de que los usuarios ingresaran a la plataforma para acceder a una de las 10.000 o 20.000 citas a disposición, sin embargo se acabaron en solo 5 minutos.

CONSULTAS INFORMALES

Méndez Mata hizo énfasis en que en la actualidad se están ejecutando consultas formales e informales para determinar qué tan viable es la tercerización.
“Hemos tenido consulta informal con la Contraloría General de la República para escuchar observaciones respecto a si hay o no roces dependiendo de la estructuración que se le pueda dar a un convenio”, enfatizó.
De acuerdo con el representante del MOPT, los acercamientos con la Contraloría General de la República están abriendo vías para poder establecer las alianzas con el BCR y conseguir la alianza que se requiere.
En la actualidad, la prueba teórica está compuesta por 40 preguntas de selección única y que surgen por un sistema electrónico aleatorio de 800 consultas.
El usuario cuenta con 50 minutos para completar la prueba con una nota superior a 80.
Los espacios se habilitan en 13 sedes de Educación Vial a nivel nacional, entre ellos, San José, Pérez Zeledón, Alajuela, San Ramón, Cartago, Guápiles, Heredia, Liberia, Limón, Nicoya, Puntarenas, Río Claro y San Carlos.
Para matricularse los interesados deberán cancelar un costo de ¢5.000 y para el día de la prueba deberá guardar el comprobante.

EL CASO

DIARIO EXTRA publicó en su edición del 16 de febrero que el servicio de las pruebas de manejo había desatado la discordia a lo interno del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), específicamente entre el ministro Rodolfo Méndez Mata y el Departamento de Educación Vial.
La molestia surgió luego de que Méndez Mata diera a conocer que se encuentra valorando la posibilidad de que sea el Banco de Costa Rica (BCR) el encargado de aplicar las pruebas teóricas y de manejo.
El ministro sostuvo que la institución carece de la capacidad para ofrecer un eficiente servicio de licencias de conducir y expresó sentir una vergüenza en relación con el asunto.
Agregó que lo más importante es la calidad del servicio que presta la administración del Estado y que es necesario reconocer cuando existe alguna incapacidad.
Otro de los puntos que surgió en torno a esta polémica es que recientemente se pensionaron 25 funcionarios de ese departamento.
El jerarca añadió que en los siguientes siete meses se irán otros 25 colaboradores y que no se pueden sustituir por las directrices de congelamiento de plazas, así como por la situación económica que afecta el territorio nacional.
Asimismo, Méndez Mata criticó que el Departamento de Educación Vial perdió capacidad de resolución, al punto que las listas de espera se acumulan con el paso del tiempo y en la actualidad rondan las 40.000 para la prueba teórica.
En tanto los funcionarios de la Dirección General de Educación Vial pidieron cuentas al MOPT para que les indicaran los criterios legales y técnicos para solicitar el servicio.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA