Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan usar $300 millones de Banca para el Desarrollo

Proyecto de diputada Ivonne Acuña

La independiente Ivonne Acuña impulsa la propuesta.

La diputada independiente Ivonne Acuña impulsa un proyecto de ley para utilizar los $300 millones del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) que se mantienen ociosos.
Se trata de una reforma al artículo 59 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional que permitiría beneficiar a las pequeñas y medianas empresas con acceso a más crédito, en moneda nacional, sin que asuman riesgos cambiarios.
El expediente 22.494, denominado “Reforma a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional”, pretende reactivar la economía al permitir que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a créditos en moneda nacional.
Según explica el proyecto de ley, actualmente la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, Ley No.1644, permite que los bancos privados trasladen recursos del peaje bancario en dólares.
Los bancos estatales como administradores del SBD deben devolver los recursos (incluido el interés correspondiente) en la moneda que los bancos privados trasladaron el peaje al SBD.
De acuerdo con el sitio web del SBD, en dólares hay más de $300 millones disponibles; es decir, sin colocar. Esta acumulación ocurre porque el traslado de peaje bancario en dólares obliga al Banco Central y al Banco de Costa Rica (BCR) a colocar esos recursos como créditos a las pymes en dólares.
“El objetivo de esta iniciativa es aumentar la eficiencia del Sistema de Banca para el Desarrollo promoviendo que los recursos del Fondo de Crédito para el Desarrollo -conocido popularmente como ‘peaje bancario’- proveniente de los bancos privados, sean trasladados a los bancos estatales en moneda nacional. El proyecto permite que el Central y el BCR puedan dar más créditos en colones a las pymes”, aseguró Acuña.
La legisladora agregó que, puesto que la gran mayoría de las pymes tiene ingresos en colones, si toman créditos en dólares asumirían ellas el riesgo cambiario.
En este aspecto cabe recalcar que son pocas las que tienen ingresos en dólares. Solo existen algunas empresas exportadoras y otras del sector turismo, que juntas hacen uso del 3% de los recursos en dólares disponibles, por lo que queda un 97% de los recursos en dólares sin prestarse.
“El propósito de esta iniciativa es que el Central y el BCR dejen de acumular dólares que no pueden prestar. El proyecto permite que las pymes se beneficien al tener acceso a créditos en la moneda que ellos reciben sus ingresos. Para lograr estos objetivos esta propuesta busca estimular a los bancos privados para que trasladen la totalidad o mayoría del peaje bancario a los bancos estatales en colones”, concluyó la congresista.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA