Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quieren poner rangos en Policía de Control Fiscal

Actual directora sería la más beneficiada, según denuncia

  • Esta es la copia de la justificación que da la funcionaria para crear los rangos policiales

  • Jacqueline Soto Rivel es la actual directora de la Policía de Control Fiscal

En la Policía de Control Fiscal (PCF) nunca se han usado rangos policiales. Sin embargo, una nueva iniciativa parece querer instaurarlos empezando por la dirección y subdirección de dicho órgano. 

Así lo establece una denuncia anónima que ingresó a DIARIO EXTRA, en la que se plantea que la principal beneficiada sería Jacqueline Soto Rivel, actual directora de la PCF.

Según los denunciantes, la funcionaria, que en la actualidad es policía, goza del rango de comandante y si pasa la reforma ascendería a comisionado, un estatus que no obtiene cualquiera. 

Si bien Soto Rivel reúne los requisitos e incluso pasó el curso respectivo, existe la duda de por qué se quiere hacer el cambio justamente ahora. Lo que plantean es que una vez que ella deje el cargo en la PCF, podría optar por un mayor rango en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) al ganar nuevos atestados. 

“¿Cuál es la justificación para nombrarla comisionada?, y ¿por qué los grados policiales solo se instauran para ella y la subdirectora, Melissa Rodríguez?”, cuestionaron los denunciantes. 

La tesis de estos es que la PCF es un ente especializado que no requiere de rangos para ningún puesto. Argumentan que si se llegara a establecer la decisión, recaerá sobre el ministro de Hacienda, Elián Villegas. 

 

NO ES UN BENEFICIO PERSONAL 

 

Consultada sobre el tema, Soto Rivel destacó que no estaba solicitando ningún rango superior para ella o la subdirectora. Sin embargo, reconoció que ella es quien propuso generar una política para reglamentar los grados policiales en la PCF, lo cual está en análisis de los órganos competentes.

“Con la finalidad de poder regular algunos temas como por ejemplo reglamentar el uso de uniformes, el uso de rangos policiales, horarios, asignación de equipo policial, entre otros, desde inicios de mi gestión he planteado estos temas que considero que son parte de la naturaleza de una organización policial, y en equiparación de los cuerpos policiales amparados de la Ley 7410”, señaló. 

Además, adujo que si regresa a laborar al MSP, donde estaba antes de llegar a la PCF, lo hará a su puesto en propiedad en esa institución.

 

NO TIENE RAZÓN DE SER

 

Minor Anchía, de la seccional de Seguridad Pública de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), manifestó que si el puesto de director de la Policía Fiscal no exige poseer rango policial, a su criterio no tendría razón de ser el establecimiento de grados.

“Habría que ver la normativa del Ministerio de Hacienda. Los rangos policiales son para la Fuerza Pública, la Policía Penitenciaria y la Policía de Tránsito. Nunca en la historia he visto un rango policial en la Policía de Control Fiscal, que aparte no tiene una labor preventiva, si no más represiva porque lo que hace es participar en operativos sobre contrabando. El artículo 64 de la Ley General de Policía establece los escalafones y no aparece la Policía de Control Fiscal”, detalló Anchía.

LOS REQUISITOS

 

Esta misma norma abarca a dicho cuerpo policial, pero únicamente establece que “Créase la Policía de Control Fiscal para proteger los intereses tributarios del Estado” y cuáles son sus funciones.

DIARIO EXTRA consultó el manual de puestos del Ministerio de Hacienda, el cual establece como requisitos, al menos para ser subdirector de la Policía de Control Fiscal, permiso para portar armas, el curso básico policial, licencia para conducir vehículos B-1 al día, ser costarricense, estar incorporado al colegio respectivo y experiencia en el ejercicio de labores relacionadas con materia policial. Este asume cuando el director no está en funciones. 

 

SOLICITUD EN ESTUDIO

 

Dagmar Hering Palomar, directora jurídica en Hacienda, emitió un oficio en el que señala que: “Le informo que ante solicitud del Consejo de Personal esta dirección se encuentra actualmente estudiando la solicitud del Consejo de Personal en el sentido de realizar los estudios legales para la preparación de acuerdos del Poder Ejecutivo para la implementación de los grados policiales, de la directora y subdirectora”. 

Para Soto Rivel no existe ninguna ilicitud en cuanto a aplicar la normativa de rangos policiales, y tampoco ningún beneficio personalizado; como tampoco implica erogación económica para ningún funcionario. “Reitero que es una falencia de la cual tuve conocimiento desde mi ingreso, y de manera trasparente la abordé en la reunión general”, comentó en una respuesta a una consulta del sindicato de la PCF.

 

 

EN CORTO

 

DIARIO EXTRA envió las siguientes consultas a Jacqueline Soto Rivel, actual directora de la Policía de Control Fiscal y estas fueron sus respuestas:

 

¿Por qué está solicitando el grado de comisionada?

 -No estoy solicitando ningún grado superior para mí, ni para la subdirectora. Ni a título personal ni como miembro del Consejo de Personal del Ministerio, he participado en la toma de un acuerdo al respecto. Lo que se propuso desde el año 2020, fue generar una política para reglamentar los grados policiales en la Policía de Control Fiscal, propuesta que está en análisis de los órganos competentes.

¿Debía haber sido comisionada antes de ser nombrada directora de la Policía de Control Fiscal o no era un requisito?

-Este no fue un requisito que se me solicitara para realizar mi nombramiento.

 ¿Eso le da la posibilidad de un ascenso en Fuerza Pública en un futuro cuando deje el cargo de la Policía Fiscal?

 -Si regreso a laborar al Ministerio de Seguridad Pública, lo haré a mi puesto en propiedad en esa institución.

¿Por qué rangos solo para la directora y subdirectora?, ¿cuál es la justificación?

 -Reitero, la propuesta fue la de reglamentar, bajo la política institucional, los grados policiales.

 

 

¿QUÉ HACE LA POLICIA DE CONTROL FISCAL?

 

Artículo 28.- Atribuciones. Son obligaciones y atribuciones de la Policía de Control Fiscal:

 

Garantizar el cumplimiento de las leyes fiscales.

Auxiliar al Ministerio de Hacienda, en todo cuanto requiera para controlar la evasión tributaria.

Realizar todo tipo de allanamientos, para perseguir delitos de naturaleza tributaria.

Para efectuar los allanamientos debe contar con la autorización judicial y cumplir con las demás condiciones legales.

Inspeccionar los establecimientos comerciales en cualquier momento.

Velar por el respeto a la Constitución Política, los tratados internacionales, las leyes y los reglamentos respectivos.

 

Fuente: Ley General de Policía.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA