Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados pierden 22 días de trabajo por casos Covid

Nueve confirman que dieron positivo

  • Línea de tiempo Covid-19 en el Congreso

  • Dieron positivo

El Congreso fue golpeado por el nuevo coronavirus desde setiembre de 2020, cuando se reportó el primer caso positivo de un diputado por Covid-19.
Desde esa fecha, cuando Harllan Hoepelman, congresista del bloque independiente Nueva República, dio positivo 8 legisladores reportan que sus pruebas arrojaron el mismo resultado.
Esa lista de 9 podría crecer a 12 porque 3 aún permanecen aislados, pero oficialmente no indican si se realizaron el test, ni el resultado de este.
A esa lista habría que sumar todos los funcionarios legislativos que resultaron afectados y dieron positivo. El dato oficial no se conoce, pero es probable que las estimaciones de algunos reportes sumen 100 o más.

DÍAS PERDIDOS

Aunque los legisladores pierden considerable tiempo, por ejemplo cuando se rompe el quorum, la situación de la pandemia genera que sumen 22 días de trabajo perdido, según un recuento hecho por DIARIO EXTRA.
La semana que más afectó las labores en términos de tiempo fue justo después del traslado al nuevo edificio legislativo, cuando el 20 de octubre se reportó un brote en el Departamento de Comisiones que obligó a suspenderlas por 9 días hábiles.
Después, en diciembre, los congresistas adelantaron tres días sus vacaciones de fin de año, luego de aislar a todo el departamento de Prensa y Protocolo, encargado de la transmisión de las sesiones.
Tras el caso positivo del liberacionista Gustavo Viales se suspende una semana el plenario, dejando 4 días efectivos sin poder trabajar.
Luego se pierden dos días por el caso de un asesor del Directorio que generalmente se relaciona con todos los diputados en el plenario.
Lo anterior sumado al caso de la socialcristiana María Inés Solís lleva a una nueva suspensión del plenario por otra semana, dejando otros 4 días sin labor efectiva (se debe recordar que el plenario solo sesiona de lunes a jueves).

A LA ESPERA

Tras confirmarse esta semana los casos positivos de las liberacionistas Karine Niño y Silvia Hernández, el Congreso se mantiene a la espera de que el Ministerio de Salud les entregue las órdenas sanitarias de aislamiento.
En total sería a 15 de los 17 diputados de esta bancada con excepción de Gustavo Viales y Wagner Jiménez quienes no estuvieron en el almuerzo que el resto realizó el 1 de mayo y donde se supone se produjo el contagio con la diputada Niño.
Estos aislamientos más otros casos aún en ese estado como los de Shirley Díaz, Aracelly Salas y Dragos Dolanescu, el quorum de reglamento está en peligro para el próximo lunes.
De esa bancada se informó este viernes que las pruebas de María José Corrales y Franggi Nicolás dieron negativo.

SIN VACUNAS

Cabe señalar que a finales de enero Daniel Salas, ministro de Salud, descartó vacunar a los legisladores de urgencia, aunque este fue un pedido del presidente Carlos Alvarado.
A la fecha solo las personas mayores de 58 años son llamadas para recibir la vacuna, según el proceso que lleva la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“La propuesta que realicé para que se vacunara a los diputados y diputadas de la República tenía como único objetivo asegurar la continuidad del trabajo legislativo, no un privilegio sencillamente porque somos legisladores.
Es todo lo contrario, mi única intención buscaba darle continuidad a la labor que realizamos en la Asamblea, en un momento de emergencia nacional a raíz del Covid-19”, dijo en su momento Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano, uno de los impulsores de esa vacunación adelantada.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA