Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aglomeraciones en UCR por vacunación

Irrespetan el distanciamiento de 1,80 metros

  • Las medidas de 1,80 m no se cumplía al momento de hacer las filas

  • El periodo de vacunación en esta área se extenderá hasta el 31 de julio

  • Los oficiales de seguridad trataron de acomodar a los visitantes de acuerdo con el protocolo sanitario

  • Se espera la implementación de la dosis a 15.000 personas

Las carpas de vacunación que se instalaron en la Universidad de Costa Rica (UCR) experimentaron problemas de aglomeración. 

DIARIO EXTRA visitó el campus universitario que está atendiendo la vacunación masiva en las zonas de San Pedro, Tres Ríos y Curridabat y constató que no había medidas de distanciamiento de 1,8 metros. 

El principal problema se da con los acompañantes de los que serán vacunados. 

Las aglomeraciones comenzaron a darse desde las 8 a.m, pese a que los encargados iniciaron acciones para procurar el distanciamiento social. 

Otto Calvo Quirós, director de Enfermería del Área de Salud de Montes de Oca, hizo un fuerte llamado para quienes acuden con los pacientes a ponerse las dosis. 

“Hacemos un vehemente llamado para que respetemos el distanciamiento de 1,80 m, que por favor no vengan con acompañante si no lo requieren, que lleguen a la hora correspondiente para la vacunación y sobre todo que sean residentes del sector.  Todo esto es muy importante para agilizar el proceso de vacunación”, señaló.

 

VACUNACIÓN 

 

En las carpas ubicadas en el comedor de la UCR se reciben a los asegurados que pertenecen a las áreas de Montes de Oca, San Ramón de Tres Ríos, los barrios de Otoya, Amón, Escalante, California y El Empalme del distrito Carmen. 

Así como también Barrio Francisco Peralta, una parte de La Dolorosa, González Lahmann y La Soledad en distrito Catedral. 

El director de Enfermería detalló que se procede con el grupo 2 de vacunación y en el transcurso de los próximos días arranque el periodo 3. 

Indicó que se tiene una estimación para vacunar a 15.000 personas, 1.200 por día, en una distribución de 12 cubículos más dos adicionales. 

Aclaró que no vacunan al que quiera ir, sino que las llamadas van surgiendo de acuerdo con un listado por sector.

 

CARPAS 

 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) facilitó las tiendas de campaña que se usan para la vacunación contra la Covid-19. 

La instalación de estas tiendas se da tras la donación de 26 carpas por parte del gobierno de Estados Unidos a la Comisión Nacional de Emergencias. 

Las carpas se localizan en la Universidad de Costa Rica (UCR) en Montes de Oca, en el Ebais de San Juan Sur de Poás, y en los hospitales de San Ramón y Quepos. 

Durante la próxima semana se instalará otra en Sarchí. “Durante las visitas realizadas por la CNE a los Comités Municipales de Emergencias para fortalecer el Modelo de Gestión Compartida; Costa Rica trabaja y se cuida, se hizo el ofrecimiento de estos insumos para que cada región cuente con una estructura que permita agilizar la vacunación y pruebas de detección del Covid-19 con una mayor cercanía a la población”, apuntó Sigifredo Pérez, director de Gestión de Riesgo. 

 

PROCESOS 

 

El proceso de vacunación en Costa Rica arrancó el 24 de diciembre de 2020, primero con los adultos mayores y funcionarios de atención en primera línea de la emergencia. 

En la actualidad se encuentra en proceso el grupo de vacunación 2, es decir, los adultos mayores de 58 años y con factores de riesgo. 

Se espera que en los próximos días arranque a nivel nacional el proceso de vacunación 3.

El llamado que realizan las autoridades es que vayan acompañados de una persona responsable, sin embargo, que evite hacer tumultos al respecto.

El presidente Carlos Alvarado había indicado en su discurso del tercer año de informe de labores que la inmunidad de rebaño podría alcanzarse para finales de este 2021. 

 

ASÍ VA EL COVID-19 

 

•Casos confirmados: 265.486 

•Casos confirmados 

en hombres:133.350 

•Casos confirmados en mujeres: 132.136

•Casos confirmados 

en nacionales:234.455

•Casos confirmados 

en extranjeros: 31.031

•Casos activos: 49.596

•Casos recuperados:212.525 

•Fallecidos: 3.365

 

Fuente: Ministerio de Salud 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA