Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

62,4% de desocupados no terminó secundaria

Revela Encuesta Continua de Empleo

  • La mayoría de los desocupados venía de trabajos temporales afectados por la situación comercial.

  • Grupos por edad

El 62,4% de los desocupados no terminó la secundaria e incluso tiene un nivel educativo menor. Este dato se desprende de la más reciente Encuesta Continua de Empleo, correspondiente al primer trimestre de 2021.
Otros datos interesantes son que la mayoría de personas que perdieron su trabajo entre un año y otro tiene 60 años o más (27,8%) o entre 15 y 24 años (22,2%).
Además tenían una jornada de trabajo de 48 horas o más por semana para un 63,8% y un 92,9% se desempeñaba mayoritariamente en puestos de calificación media.
Para María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo, es probable que estas personas ocuparan trabajos ocasionales como por ejemplo ventas de temporada. Al momento que el comercio deja de contratar salen de la ocupación.
No existe certeza de si no encuentran un nuevo trabajo o si simplemente no tienen interés en buscar otro debido a las condiciones en que se mueve el mercado ante los cierres y el efecto de la pandemia.
Sin embargo Sanarrusia manifestó que muy probablemente muchos de ellos formen parte de los 458.000 desempleados que hay en el país. Es decir, están desocupados ante la falta de puestos laborales.
Lo que sí es un hecho es que 215.000 personas salieron del mercado laboral entre el primer trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2020 para una diferencia de casi un 7%.
Un dato preocupante es que de los expulsados por el sistema, 116.000 son mujeres.
En este primer trimestre del presente año la disminución en la ocupación se mantiene asociada al sector de las actividades de comercio y servicios, según indica el INEC.
Entre las actividades más afectadas se encuentran las ventas en locales y prestaciones de servicios directos a personas, técnicos, profesional medio y de apoyo administrativo. Además de las personas agropecuarias y agrícolas, artesanal, construcción, mecánica y manufactura.
“Es probable que no sean puestos fijos y un reflejo de que ahora se contrata menos gente para todo”, añadió Sanarrusia.
La tasa de ocupación para este trimestre fue del 49,4%, el indicador disminuye un 6,1% a un año previo. Por sexo la tasa de ocupación de los hombres fue del 62,4%, en contraste con la de las mujeres, que se estimó en un 36,4%.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA