Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

“$alud a un mejor precio”

Tinta con sentido

“$alud a un mejor precio” es un movimiento que surge de la iniciativa del Dr. Álvaro Salas y un grupo de costarricenses preocupados por el alto costo de los medicamentos. Quienes conformamos este grupo somos ciudadanos que nos hemos dado a la tarea de buscar la forma de reducir el costo de las medicinas, en momentos en que la salud se ha visto afectada y la pandemia ha debilitado nuestro sistema de salud pública.

Médicos, farmacéuticos y economistas han realizado un estudio sobre el precio de las medicinas en Costa Rica y han concluido que es el más alto de la región y en algunos casos, más caros que en España.  De acuerdo con su investigación no existe ninguna razón técnica o económica que justifique el sobreprecio que atenta contra la economía de miles de familias que, por diferentes razones, recurren a la medicina privada.  La diferencia en el precio de unos medicamentos con relación a Centroamérica oscila entre un 30% y un 300%.

Como ejemplo de estas diferencias vemos que el Ibuprofeno tiene un costo en Costa Rica de $27,27, mientras que en Nicaragua cuesta $1,29 y en el Salvador $10,32; la Metformina en Costa Rica vale $9,74, en Nicaragua $2,54 y en El Salvador $6,06. Este no es un tema menor, está de por medio la salud y en muchos casos la vida de las personas que tienen que escoger entre comprar un medicamento, pagar la renta o adquirir alimentos.

Se preguntarán, al igual que nosotros, por qué se dan esta variación en el costo y la razón es porque en Costa Rica el precio de los medicamentos lo fijan los laboratorios de acuerdo con el ingreso per cápita, el cual ha disminuido considerablemente durante esta crisis. Por otro lado, los medicamentos no pagan impuesto y no existe un reglamento que regule el precio como en otros países.

En las últimas semanas la crisis sanitaria se ha agravado considerablemente, se calcula que más de un millón de desocupados tienen poco acceso al Seguro y el incremento de la pobreza y la pobreza extrema se extiende por todo el territorio, es urgente, por tanto, garantizar que la salud esté al alcance de la población más necesitada, y para ello hay que aprobar una ley que reduzca significativamente el precio de los medicamentos.

En la actualidad existen en la corriente legislativa tres proyectos de ley tendientes a controlar el costo de las medicinas y poner un alto a los precios de usura.  Nuestro llamado respetuoso a los señores diputados es que se presente una sola iniciativa de ley, un proyecto consensuado que recoja las inquietudes de los diferentes sectores que buscan que se modifiquen los protocolos, las dinámicas y las circunstancias que hacen que el precio de los medicamentos se llegue a elevar hasta en un 1.300% en relación con el mismo producto en otras naciones.

Quienes conformamos “$alud a un mejor precio” estamos convencidos de que los costarricenses merecen mejores precios para los medicamentos que usualmente toman para el dolor de cabeza, los resfríos, los males estomacales y otras dolencias, así como aquellas prescripciones como antibióticos y medicamentos indispensables para el control de enfermedades como la diabetes, la presión alta y otras dolencias frecuentes en personas de la tercera edad, muchas de las cuales dependen de una pensión.

Cuando se está en la Asamblea Legislativa hay cientos de proyectos que demandan la atención de los señores diputados y priorizar es tal vez una de las tareas más difíciles, pero en este caso creo, con todo respeto, que nada es más importante que apoyar la salud de los costarricenses garantizándoles el acceso a los medicamentos a precios justos. Por otro lado, es urgente aliviar la carga económica de la CCSS pues solo así podrá seguir cumpliendo con su misión de proteger la vida y la salud de nuestro pueblo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Gloria Bejarano

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA