Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¡¿Y la reactivación económica para cuándo?!

Editorial

“Las perspectivas cambian cuando se perciben salarios millonarios por efectuar acciones opacas y misteriosas, sin rendir cuentas ni tener consecuencias ante las constantes  'pifias', mientras se brindan promesas salidas del mundo de la fantasía a los que tienen hambre (…)”.

 

La falta de reactivación económica sigue evidenciando un doble discurso del Gobierno de Carlos Alvarado. Si bien no se dice nada nuevo, genera un sinsabor observar cómo las autoridades venden cortinas de humo al hablar sobre acciones que al final no se concretarán.

De nada sirve que, desde un podio, para las cámaras fotográficas y de televisión, se lean un montón de líneas vacías que al final no se convertirán en más empleos, ni mejores oportunidades de crecimiento para la población. 

La tasa de desempleo llegó a un 18,7% en el primer trimestre del año, eso quiere decir que a marzo existían 458 mil personas sin trabajo en Costa Rica. 

Lo que más preocupa es que estas cifras quizá no reflejen lo que está pasando actualmente, porque como los patronos tuvieron que empezar a pagar los salarios completos posiblemente muchos prescindieron de algunos de sus empleados y con los cierres de esta semana la crisis ha crecido, pero eso aún no se está viendo en las estadísticas. 

Con el paso del tiempo estos fríos números crecerán y a fin de cuentas a ninguno de la Administración parece importarle, porque en el primer reporte del año se reflejaban 452 mil personas sin trabajo por lo que en poco tiempo se sumaron 6 mil mujeres y hombres en desempleo.

En definitiva, las perspectivas cambian cuando se perciben salarios millonarios por efectuar acciones opacas y misteriosas, sin rendir cuentas ni tener consecuencias ante las constantes “pifias”, mientras se brindan promesas salidas del mundo de la fantasía a los que tienen hambre; así es muy fácil pedir a los costarricenses que hagan un esfuerzo y salir del paso con su incompetencia, porque a ellos nunca les falta nada.

La situación resulta alarmante en momentos cuando la pandemia por la Covid-19 causó daños a diestra y siniestra a una ya desde hace mucho tiempo alicaída situación económica y, lejos de encontrar soluciones que dinamicen el movimiento comercial, los ciudadanos encuentran barreras obstaculizadoras a su desarrollo. Se nota que el coronavirus dejó en evidencia muchas de las desigualdades de la sociedad costarricense.

DIARIO EXTRA cumple este sábado 579 días de estar preguntando en todas sus ediciones al presidente Carlos Alvarado qué ha hecho para reactivar la economía de nuestro país. Parece que la camisa de gobernanza le quedó muy grande, puesto que aún la ciudadanía no percibe respuestas claras en relación con este asunto. 

Lo que más preocupa de las estadísticas de desempleo es que siguen siendo las mujeres quienes resultan más afectadas, situación que preocupa sobremanera, en especial si pensamos en todos los hogares liderados por féminas, quienes por tanto deben encargarse de llevar el sustento a quienes dependen de ellas. 

El flagelo sigue golpeando más a las mujeres, pues actualmente 259 mil se enfrentan a esta condición contra 199 mil hombres. Eso da una tasa de desempleo para estos últimos del 13,7% y en la población femenina es del 26%, es decir el doble. 

Opciones se han venido generando, sin embargo, han sido rechazadas o invisibilizadas por la Administración, maestra en el arte de patear la bola para adelante, sin que se sepa hasta ahora si esas iniciativas no son del todo viables o simplemente la desidia mostrada por las autoridades evidencia que ninguno de los altos mandos recibe alguna “comisión”, por lo cual se tornan rotundos los rechazos, porque no es fácil entender y el Gobierno ni siquiera se molesta en justificar su posición. 

Otra prueba de que el Ejecutivo no quiere reactivar la economía es la imposición nuevamente de la restricción vehicular sanitaria, ahora para los fines de semana, en donde sábado pueden circular únicamente pares y los domingos, impares, así como la disminución en las horas que los ticos pueden circular.

Si por las autoridades del Ministerio de Salud fuera, que nadie salga de sus casas y todo mundo se quede encerrado, pero llama la atención que autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) piden visitar parques nacionales y otros sitios de recreación. Las dos entidades son del mismo Gobierno, ¿a quién le creemos? Tampoco se han cerrado los centros educativos, aunque se decretó esta semana un martillazo contra los pequeños comerciantes por aumento de casos Covid-19; ¿será que los maestros y estudiantes son de hule?

Además, el fin de semana es usado por muchas familias para salir a descansar e incluso los comercios, bares y restaurantes, golpeados por la pandemia, se empezaban prácticamente a recuperar.

Pero el Ejecutivo sigue haciendo ver que el contagio por la Covid se hace en los carros los fines de semana y a una determinada hora, lo cual resulta absurdo. Se entiende que la situación por la pandemia es alarmante, preocupa el futuro del país y del mundo entero, pero si se va a tomar decisiones que haya un equilibrio entre la salud y la parte económica, que se informe con tiempo y de manera consensuada. En este caso, no se está actuando con mesura y sí de manera autoritaria. 

El país no merece un doble discurso, sino que quienes llevan las riendas pasen de las palabras a los hechos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA