Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Carrera de Hernán “Cañoncito” Carboni

Buzón Rodrigo Calvo

Hernán Carboni en sus comienzos en la Primera División con el Deportivo Saprissa, en 1959 (Foto: Archivo de José A. Pastor)

 

 

 

PREGUNTA: Óscar Arce Rodríguez (San Pablo, de Heredia). Me enteré que falleció el exfutbolista Hernán “Cañoncito” Carboni, quien fue mi compañero y jefe por muchos años en el Banco de Costa Rica. Me gustaría conocer detalles de su carrera deportiva.
    RESPUESTA: Hernán Eugenio “Cañoncito” Carboni Malavassi se constituyó y marcó diferencia durante los años 50 y 60, en especial por su participación en el Deportivo Saprissa, con el que resultó campeón nacional y del Torneo de Copa; y en el Orión FC, con el que se lució más como implacable goleador.
    Nació el 22 de junio de 1939 en Cartago, en el hogar formado por sus padres, Hernán Carboni Granados y Virginia Malavassi Vargas. Sus comienzos los cumple con suceso en las ligas menores del Saprissa y se le llama “Cañoncito” por la potencia de sus remates a portería.
    Se dio a conocer en la Selección Juvenil, con el técnico Santiago Bonilla, que se coronó campeón invicto en el primer Centroamericano y del Caribe de Fútbol, del 5 al 19 de diciembre de 1954 en San José. En esta Tricolor logra dos goles en cuatro partidos, ante El Salvador (3-1), Antillas Holandesas (2-0), Panamá (3-1) y Guatemala (2-2).
    Su debut en la Primera División se dio a los 18 años con el Saprissa, el 6 de junio de 1957, cuando los tibaseños ganan 1-0 al Uruguay de Coronado. Tres meses después, el 8 de setiembre, consigue su primer gol ante el arquero Asdrúbal Meneses, del Cartaginés (goleada 4-0).
    Según datos de Gerardo Coto, periodista e historiador de la Unafut, milita en los primeros equipos del Saprissa, entre 1957 y 1961, y del Orión FC, de 1962 a 1968. En ese lapso, logros dos títulos con los tibaseños, el Campeonato Nacional de 1957 y la Copa Presidente de 1960, esta última al doblegar 1-0 al Club Sport Herediano en la final.
    En sus cifras registró 150 partidos en la división de honor, 34 con el Saprissa y 116 con Orión FC. Al mismo tiempo logró 41 anotaciones, la mayoría con los orionistas, un total de 36; mientras que solo convirtió cinco tantos con los morados.
    De esta manera, es el cuarto jugador con más partidos y el sétimo mejor goleador en la historia de Orión FC, con el que descendió en la temporada de 1968. Fue su último año en la máxima categoría.
    Como seleccionado mayor, únicamente fue convocado por el técnico Alfredo “Chato” Piedra en setiembre de 1963, para jugar amistosos como visitante contra Colombia, el primero como relevo y el segundo como titular. El 1º de ese mes obtuvo su único gol con la camiseta nacional, al minuto 48, al ganar 5-4 en el estadio “El Campín”, de Bogotá; y el día 4 pierde 0-1 en el “Pascual Guerrero” de Cali.
    Al retirarse del fútbol, en los años 70, se consagra por entero a su profesión de economista y amante de la pintura. Labora por mucho tiempo en el Banco de Costa Rica, primero en el Departamento de Crédito y luego como Subgerente General. Fallece por el mal de Alzheimer el jueves de esta semana, a los 81 años de edad.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Jose A. Pastor

EMAIL:

Sábado 08 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA