Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urgen a diputados trasladar ¢28.000 millones al Banhvi

Empresarios de la construcción para vivienda

La aprobación de estos fondos beneficiaría a los proyectos de construcción

La Cámara Costarricense de la Construcción urge a los diputados para que aprueben el proyecto de ley 22.489 y darle el sentido de urgencia con el fin de trasladar ¢28.000 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) de forma inmediata.

Estos fueron restituidos al Banhvi y pese a solo requerir la publicación de un decreto ejecutivo para su traslado, el Ministerio de Hacienda decidió poner nuevamente en conocimiento del Congreso.

La demora en el traslado de los fondos tiene a 3.357 familias en pobreza a la espera de la aprobación de sus bonos de vivienda, algunos desde hace más de cinco meses, entre proyectos y casos individuales, lo que representa una inversión que supera los ¢43.640 millones. 

“En momentos que el país atraviesa por una severa crisis económica y sanitaria, en la que no vemos señales claras de apoyo a la reactivación, el traslado de los fondos al Banhvi cobra mayor relevancia, ya que son recursos que además de beneficiar a muchas familias con casa propia irán directamente a la economía”, manifestó Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción. 

Agregó que para la edificación de los proyectos se contratan empresas constructoras y estas a su vez generan empleos directos e indirectos para miles de personas debido a los múltiples encadenamientos del sector y el impacto directo sobre la actividad económica en general.

 

ACTIVIDAD CONTRAÍDA 

 

La construcción es uno de los sectores más golpeados por la situación económica nacional, condición que se ha agravado por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. 

A nivel de actividad económica el sector muestra tasas decrecientes desde diciembre de 2018 hasta la actualidad, acumulando 27 meses consecutivos de contracción. 

De acuerdo con datos del Banco Central, para febrero 2021 el IMAE construcción mostró un decrecimiento del -8,1% de forma interanual (-9,1% un año antes). 

Para febrero de 2021 se reportaron 77.098 empleos formales en el sector construcción, lo que representa un decrecimiento del -3,8%, comparado con respecto a febrero de 2020. 

 

PIDEN QUITAR TRABAS

 

Un año antes se experimentaba un decrecimiento del -2,0%. En particular se puede mencionar que en la empresa privada hubo una disminución del -4,7%, comparando con febrero de 2020. 

Según la Cámara, si tomamos los datos anualizados a marzo de 2021, los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) se obtiene un decrecimiento del 23,5% respecto al mismo periodo de 2020, alcanzando su nivel más bajo desde 2011. 

Cinco de las siete provincias del país mostraron tasas más bajas durante 2020. 

“Si se quiere realmente trabajar por la reactivación económica del país, se deben impulsar los proyectos de construcción, quitando trabas y obstáculos, y más bien propiciando incentivos al desarrollo de proyectos de toda índole”, agregó Acón.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA