Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda se deja plata de ajuste salarial

Sindicatos denuncian que hay presupuesto para pagar

El Ministerio de Hacienda aún no hace el ajuste salarial respectivo y esto genera malestar entre los empleados públicos

El Ministerio de Hacienda informó que para 2021 haría el pago del ajuste salarial previsto para 2020 y se congeló debido a la atención de la emergencia nacional por el Covid-19.

Sin embargo, llegando al mes de mayo, la Tesorería Nacional todavía no hace el desembolso, lo cual tiene muy molestos a los sindicatos del sector público. 

La Asociación Nacional de Empleados Público y Privados (ANEP) valora incluso llevar el caso ante el Tribunal Contencioso Administrativo, pues no encuentra justificación para la demora.

“La Procuraduría dijo que se tenía que pagar. Estamos trabajando en una acción jurídica urgente, valoramos acudir también a la Sala Constitucional”, declaró Albino Vargas, secretario general de ANEP.

El líder sindical contó que sabe de buena fuente que un asesor de Casa Presidencial es quien recomendó al presidente Carlos Alvarado no hacer el ajuste. 

“Le dijo que no era conveniente pagar esa plata en momentos que se discute el proyecto de Empleo Público, pese a que Hacienda lo presupuestó y tiene contenido presupuestario”, declaró. 

En esa misma línea el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Sistema Aduanero Nacional (Sitrahsan) distribuyó una comunicación en la que habla de presunta retención indebida. 

“Como se puede observar en los documentos adjuntos, dicho pago está incluido en el Presupuesto 2021. No obstante, no quieren actualizar la base salarial, ni pagar los 16 meses de retroactivo (aparentemente por orden directa presidencial, no hay nada escrito)”, replicaron. 

Por su parte, Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), ha enviado notas al Ministerio de Hacienda en busca para solicitar una respuesta. 

El último oficio lo remitió a José Luis Araya, director de Presupuesto Nacional, en el cual le consulta cuándo se hará el desembolso y que a la vez confirme si los recursos se presupuestaron. 

“Realizamos esta solicitud con fundamento en el numeral 27 de la Constitución Política y la Ley de Regulación del Derecho de Petición No.9097, por lo que esperamos su pronta y oportuna respuesta”, indicó Rojas. 

Al consultar sobre el tema a Elián Villegas, ministro de Hacienda, se limitó a decir: “De momento la regulación y el decreto que suspendía el aumento permanece igual, no se ha hecho ningún cambio al respecto. El decreto está en las mismas condiciones que el año pasado”. 

En marzo de 2020 el gobierno congeló el ajuste salarial a 125.000 empleados públicos. El dinero se usó para la entrega de subsidios a los afectados por la pandemia. 

El alza pendiente es de ¢7.500 al salario base de cada puesto y ¢1.250 adicionales para aquellos trabajadores que tienen un salario menor a ¢300.000. 

Cabe aclarar que no habrá aumento salarial correspondiente al 2021, debido a que así lo establece la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, cuando la deuda supera el 60% del Producto Interno Bruto (PIB). El pago que reclaman los sindicatos es el de 2020. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar/Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA