Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lista nueva planta procesadora de Yuca

En Siquirres

Foto. Archivo

Ya inició operaciones la nueva Planta procesadora para el acopio, industrialización y comercialización de yuca parafinada y congelada, que producen 279 pequeños productores y sus familias en el Territorio Rural Siquirres-Guácimo.

Ubicada en el asentamiento Nuevo Horizonte de Siquirres y administrada por el Centro Agrícola Cantonal (CAC) de Guácimo, para poner en marcha la planta se compraron casi 7.000 kilos de yuca de las fincas de productores de la región. En total, se procesaron casi 6.000 kilos de yuca parafinada en dos días, y el resto se vendió como yuca pelada en trozos.

Se requirió de 15 colaboradores de planta (8 mujeres y 7 hombres), más el personal administrativo del Centro Agrícola Cantonal (CAC) de Guácimo y miembros de la Junta Directiva. Además, se contó con el apoyo de funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Ministerio de Agricultura (MAG) y del Consejo Nacional de Producción (CNP).

El producto procesado se dio a diferentes suplidores y otros Centros Agrícolas asociados al Programa De Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP -para paquetes de alimentos a estudiantes-, mientras que la yuca pelada se entregó a un proveedor externo.

El presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, hizo entrega a la organización del acuerdo de Junta Directiva del Instituto, que les permitió iniciar formalmente las operaciones de esta planta, lo que significa un importante impulso de la producción de yuca del Caribe costarricense. Durante el acto fue testigo de honor el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, coordinador de la Región Huetar Caribe.

Las inversiones para poner en funcionamiento la planta fueron realizadas a través del Inder con un total de ₡625.6 millones, que incluye obra inicial, remodelación, equipos, caminos dentro del asentamiento y electrificación. Los beneficiarios con el proyecto son actores involucrados en la cadena de valor que van desde los trabajadores de la planta y los productores hasta el transportista, lo que representa unas 966 personas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Mayo, 2021

HORA: 03:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA