Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tasa de desempleo se estanca en 18,7%

Primer trimestre cierra con 458 mil personas sin trabajo

  • Los datos reflejan las condiciones del mercado laboral en este momento

  • De los indicadores se desprende que existe una relación entre el desempleo y los cierres de los comercios

La tasa de desempleo llegó a un 18,7% en el primer trimestre del año. Eso significa que hasta marzo había 458 mil personas sin trabajo en Costa Rica. 

El indicador no muestra variaciones significativas con respecto a la última medición hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que reunió los datos de diciembre a febrero. 

En cuanto al número de personas más bien hay un ligero aumento, pues para ese periodo se registraban 452 mil desempleados, lo cual implica un crecimiento de seis mil ciudadanos. 

El flagelo sigue golpeando más a las mujeres, pues actualmente 259 mil se enfrentan a esta condición contra 199 mil hombres. Eso da una tasa de desempleo para estos últimos del 13,7% y en la población femenina es del 26%, de decir el doble. 

De acuerdo con los datos publicados por el INEC, en la zona urbana hay 365 mil personas sin trabajo y en la rural se estima pueden alcanzar las 93 mil. 

La medición señala que el 99,8% de los desempleados, es decir 457 mil individuos, presenta alguna incidencia laboral debido a la pandemia del Covid-19. 

En ese sentido, el 94,3% indicó que no consigue trabajo en este momento debido al virus o seguirá buscando conforme termine la emergencia sanitaria. 

Por otra parte, un 5,7% manifestó que su condición obedece a que lo despidieron, o estaba suspendido sin garantía de reintegrarse a su trabajo anterior, o bien cerró su negocio o actividad y por eso ahora está desempleado. La proporción por sexo fue de 43,5% en los hombres y 56,5% en las mujeres. 

El desempleo se mantiene asociado al desempeño del sector comercio y servicios en especial en las ramas de actividad como la enseñanza, salud, hoteles, restaurantes y los hogares como empleadores.

De los indicadores se desprende que sí existe una relación entre el crecimiento del empleo y la apertura de la economía, o disminución en los cierres y un menor confinamiento. 

Prueba de ello es que la tasa de ocupación tuvo un promedio para 2019 de 55,2%. Durante la pandemia y, al igual que el resto de indicadores relacionados con la ocupación, disminuyó hasta 43,1%, sin embargo con el levantamiento de las medidas impuestas por las autoridades sanitarias y la incorporación de las personas al empleo esta subió en el primer trimestre de 2021 a un 49,4 %.

Por otro lado, algunos indicadores de calidad en la ocupación reflejan aumentos en las personas que desean trabajar más horas y un incremento de los que buscan cambiar de empleo. La población en subempleo suma 326.518. 

Asimismo, el porcentaje de ocupados con empleo informal para el primer trimestre de 2021 fue del 46,6%, siendo cerca de 929 mil de personas. Nuevamente, las mujeres han sido las más afectadas con la pérdida de trabajo con respecto al año anterior, debido a la menor participación en el mercado laboral.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA