Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Epidemia en Puntarenas

Douglas Salazar Cortés*

Puntarenas vuelve a ser noticia en las últimas semanas debido al aumento en la inseguridad del cantón central principalmente, pero las cifras no son nuevas.

La Organización Mundial de la Salud define epidemia cuando la tasa de homicidios es igual o superior a 10 por cada 100 mil habitantes. En el cantón central de Puntarenas habitan cerca de 140 mil personas, es decir una tasa de homicidios por año igual o mayor a 14, es una epidemia.

En el año 2016 el número de homicidios fue de 19, en el 2017 de 18, en el 2018 de 19, en el 2019 de 30, en el 2020 de 43, y hasta el 25 de abril del 2021 llevamos 23 homicidios. Puntarenas vive una epidemia de homicidios desde el año 2016! Y hasta ahora algunos se preocupan.

Se puede analizar que la situación se debe a grupos delictivos que se disputan territorios. Pero no podemos dejar de lado las verdaderas causas de la grave crisis social y económica de Puntarenas, que son principalmente la falta de oportunidades de desarrollo, las cuales incluyen desde oportunidades de estudio hasta de trabajo para llevar el sustento de forma digna a sus hogares.

Ni más ayudas del IMAS, ni más policías van a resolver el problema. Podrán sostener las cifras de homicidios hasta el final de la presente Administración, Pero el problema sigue y se gravará en cualquier momento.

Cada parte institucional ha fallado, no podemos negarlo. Las Universidades Estatales han concentrado el 85% de sus presupuestos en sedes centrales, y han destinado menos del 2% del FEES para la Región del Pacífico Central.

En cuanto a oportunidades de trabajo, el Gobierno de la República no ha permitido avanzar y concretar una propuesta que se le presentó hace casi 2 años para construir y desarrollar una nueva planta atunera que generaría más de 1.500 empleos directos, más otros miles indirectos. Lo único que se le ha solicitado, es una parte de la capacidad de acarreo de atún para barcos de cerco a la que Costa Rica tiene derecho en el marco de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y que se encuentran sin utilizar.

Existe una declaratoria de interés nacional al fomento de la industrialización del atún como industria afín a la actividad pesquera que está en el artículo 5 de la Ley de Pesca y Acuicultura Nº 8436.

El derecho al trabajo está consagrado en el artículo 56 de la Constitución Política de Costa Rica, que dice: “El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada (…)”.

La Asamblea Legislativa debe impulsar un proyecto de ley con un nuevo régimen con mayores beneficios que el de zona franca, que básicamente ha generado beneficios en su mayoría a la Gran Área Metropolitana. Un nuevo régimen que puede ser el modelo de Zona Económica Especial, donde podamos generar de forma sostenida en el largo plazo, las inversiones y las oportunidades de trabajo que las provincias costeras necesitan.

El desempleo en el 2019 era del 23% en la Región del Pacífico Central, la pobreza en el año 2020 llegó a 34,7%, y la pobreza extrema al 11,3%. Es la región con mayor pobreza y pobreza extrema de todo el país.

Además, es la región con menor ingreso por hogar con 628.907 colones (ENAHO, 2020). En el 2018, el ingreso promedio por hogar fue de 804.126 colones (ENAHO, 2019). Es decir, ¡en 2 años disminuyó un 22%!

El ingreso per cápita del hogar para el 2020 (Enaho, 2020) es de 241.606 colones, y para el año 2018 era de 293.529 colones, ¡lo que representa una disminución de 18% en 2 años!

Solo con oportunidades de trabajo, podremos contrarrestar la situación social y económica de Puntarenas, que sentencia a la pobreza a niños y jóvenes. Solo con trabajo podemos cambiar esta realidad y sembrar la esperanza de un mejor futuro para las nuevas generaciones. ¡Puntarenas necesita de forma urgente oportunidades de trabajo!

 

*Máster en Relaciones Internacionales & Diplomacia-Universidad Nacional

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Douglas Salazar Cortés*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA