Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mantenimiento del Sicop costará ¢1.000 mills.

Racsa tramita proceso de licitación mediante esta plataforma

  • Este es el concurso publicado en el Sicop.

  • Este es el concurso publicado en el Sicop.

La empresa estatal Radiográfica Costarricense (Racsa) tramita una licitación, para comprar los suministros necesarios para garantizar la operación de la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
Así lo deja ver Radiográfica, mediante el cartel de licitación que se encuentra publicado en esa misma plataforma, donde menciona que el monto de la contratación sería de ¢1.051 millones y se tramita bajo la modalidad “Procedimiento por principio”.
“El proceso de la licitación tiene como propósito contratar el suministro (mediante la modalidad de servicio) de la plataforma tecnológica que requiere el Sistema de Compras Públicas, tanto hardware como licenciamiento del software de administración de base de datos y sistema operativo”, explicó la institución, mediante su departamento de prensa.
En las especificaciones técnicas se muestran requerimientos como licencias Oracle, y los requerimientos del sistema y dispositivos que necesita para funcionar.

INVERSIÓN

La plataforma se creó por un decreto ejecutivo que fue emitido en el 2015 y desde el 2017, también mediante decreto, se declaró de uso obligatorio para las instituciones de la Administración Pública.
Según indicó Racsa a este medio, la contratación de este tipo de suministros se realiza cada vez que el sistema lo amerite.
“Se realiza cada vez que las condiciones operativas y vida útil de la infraestructura que soporta la operación de la plataforma lo requiere. En promedio cada 5 años”, explicó la entidad.
DIARIO EXTRA también consultó de qué manera será financiada la inversión.
“El monto del concurso sale de presupuesto de Racsa y le será pagado al proveedor mediante un pago mensual por el plazo del servicio”, aseguró la institución.
Sin embargo, la institución sostuvo que el mantenimiento de la plataforma, es exclusivamente de la entidad, propiedad del ICE.
“Racsa tiene a cargo toda la gestión del Sistema Integrado de Compras Pública, no participa ninguna empresa externa en la prestación de este servicio”, comentó la oficina de prensa.
Según mencionan los datos de la contratación, el periodo de recepción de ofertas finalizó el 26 de abril y la adjudicación se haría 10 días hábiles después.

OFERTAS

Según el registro del concurso, el único oferente bajo la categoría de contratación “por excepción”, es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
No obstante, la oferta presentada por la estatal, contempla un precio mayor al que Racsa registra en el presupuesto, entre las licencias Oracle del sistema y el servicio de gestión, el monto es de $3.962.137, unos ¢2.436 millones, al tipo de cambio actual.

UTILIZACIÓN

A pesar de que la institución no precisa los montos que cobra por la prestación del servicio a las instituciones es de conocimiento que la cantidad varía, según sea las compras que realice la entidad.
Datos de la plataforma mencionan que entre el 1 de enero y el 27 de abril del 2021, se han realizado 8.181 procedimientos de contratación, donde las instituciones han adquirido bienes y servicios por $277 millones, es decir unos ¢166.427 millones aproximadamente.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo y captura.

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA