Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Actividades culturales en Tixpéhual

Carlos Javier Jarquín*

Quienes promueven desinteresadamente la cultura, el arte y el deporte son merecedores de leales y copiosos aplausos, pues a través de lo que hacen nos demuestran que nunca debemos olvidar e ignorar nuestra cultura. Para ser gestor y promotor cultural no importa la edad, credo, clase social, color de piel ni tampoco importa en qué región o país esté viviendo, actualmente el ciberespacio desde un clic nos brinda la grandiosa oportunidad de dar a conocer al mundo lo estupendo que se produce en nuestra ciudad-región, especialmente en lo literario, empresarial, cultural y artístico.

El escritor, poeta, columnista, gestor, promotor y periodista cultural mexicano Alejandro Rejón Huchin (n,1997) es un joven comprometido en promover el arte y la cultura, es fundador y presidente de la Asociación de Innovación y Asesoría Cultural de Yucatán (AIACY). Esta asociación tiene como objetivo principal promover el arte literario y cultural. Recientemente, en complicidad con el maestro, contador público, gestor y promotor cultural Manuel Jesús Navarrete, realizaron  con gran éxito el primer concurso de poesía de Tixpéhual, “un evento sin precedentes en el municipio, se rompió el récord de participantes con 36 personas, cuando solo se esperaban 10 en un principio.

Sobre esta iniciativa Alejandro Rejón explicó:

“Tiene el objetivo de descentralizar la cultura para ofrecer actividades que impulsen el talento artístico más allá de la capital del estado, desde una forma innovadora y que aporte al desarrollo social y cultural de los municipios del interior del estado, en este caso, que mejor que en Tixpéhual, un municipio que tiene antecedentes culturales muy marcados, con todo esto también dejar en claro, que no siempre sean las mismas autoridades quienes tomen el control de los programas culturales, sino que sea la ciudadanía que emerja a apoyar y apostar por impulsar algo muy necesario para el ser humano como lo es el ámbito cultural”.

Alejandro es autor de 4 poemarios y ha sido invitado a participar en numerosos festivales internacionales de poesía internacionales, su labor como gestor cultural excepcional, es director y fundador del Festival Internacional de Poesía de Tecoh, Yucatán. A través de un mensaje indicó: 

 

*Escritor, poeta

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Carlos Javier Jarquín*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA