Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados esperan explicaciones sobre vacunas

Y ruta de recuperación post pandemia

  • Carlos Alvarado dará hoy su tercer informe de labores al Congreso. (Foto: Archivo)

  • Patricia Villegas

  • Pablo Abarca

  • María José Corrales

¿Qué expectativas tienen los diputados con respecto al tercer informe de labores del presidente Carlos Alvarado, que conocerán este martes?
DIARIO EXTRA consultó a un grupo de jefes de fracción sobre lo que esperan recibir por parte del mandatario.
La mayoría indicó mantener la esperanza de que Alvarado al menos dé una explicación sobre por qué se da el lento avance en el proceso de vacunación contra la Covid-19 y que les indique la ruta que trazará su Administración para reactivar la economía después de la pandemia.
Esa fue la posición de los diputados Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano (PRSC); María José Corrales, del Partido Liberación Nacional (PLN); Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional (PRN); Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN); y José María Villalta del Frente Amplio (FA).
El más reciente informe sobre el proceso de vacunación, según las autoridades de salud del país, con fecha del 27 de abril pasado, indica que se han recibido 1.257.855 dosis hasta el momento y se han aplicado 434.529 vacunas.
“La CCSS reporta un acumulado de 818.884 dosis aplicadas, lo que representa un 71,8% del total de vacunas recibidas por el país hasta la semana anterior”, informaron en un comunicado oficial.
“Un Ejecutivo con semejante deuda a la Patria reafirma el desorden y el caos que hoy vivimos, que trae angustia, hambre, intranquilidad y hostilidad de aquellos que más han sido golpeados, la población vulnerable de nuestro país. Esperaría hombría de parte de él para dar la cara de frente al pueblo sin vergüenza alguna”, aseveró la diputada Villegas.
“Diferentes sectores sociales, empresariales, han reclamado que se indique la ruta de reactivación post pandemia. Espero que el presidente nos indique medidas a tomar para con las pequeñas y medianas empresas para evitar que quiebren definitivamente tras las nuevas medidas restrictivas”, mencionó el republicano Vargas.
Para el frenteamplista José María Villalta, el Gobierno desperdició en este último año el voto de confianza que la ciudadanía le dio desde el inicio de la pandemia y hoy lo que se ve es una alta contradicción, donde las cifras de casos de Covid se dispararon y la economía está destruida, mientras se aplican políticas que fomentan las desigualdades.
El presidente Alvarado presentará su informe a partir de las 9:30 a.m. de hoy.

VOCES LEGISLATIVAS

• Patricia Villegas, PIN
“Es muy difícil para todos creer en lo que dirá el señor Presidente de la República en su discurso de rendición de cuentas, pues no ha habido nada productivo en su Gobierno para ayudar a paliar la economía, la estabilidad social y el rumbo de un camino certero de hacia dónde debemos dirigirnos”.

• Pablo H. Abarca, PUSC
“Yo creo que lo principal debe ser cómo vamos avanzar con la vacunación, cuáles son las medidas que tomará para acelerar ese proceso, para generar empleo y cómo hacer para financiar el presupuesto. Hablar del pasado en media crisis sería un error. Lo que necesitamos saber es si finalmente hay rumbo”.

• María José Corrales, PLN
“Mi expectativa es que el discurso presidencial no se centre en la sumatoria de datos y cifras que no tengan una conexión sobre esa visión, o de ideas dispersas que se pierdan en la semántica. Necesitamos que quede clara cuál va a ser la ruta de reactivación económica, de atención post pandemia, y de aseguramiento de la calidad de vida a las poblaciones más vulnerables”.

• Otto Roberto Vargas, PRSC
“Mi expectativa es que el Presidente nos explique por qué Costa Rica va tan lento en la vacunación ante la pandemia, si él y su Gabinete nos anunciaron acuerdos millonarios con las farmacéuticas desde antes que salieran las vacunas al mercado internacional. También, que nos muestre cuál es su ruta de reactivación económica para Costa Rica, más allá de los créditos, como el del FMI que nos ha pedido en la Asamblea Legislativa”.

• Eduardo Cruickshank, PRN
“Espero una rendición de cuentas bien detallada y un buen detalle de los planes para el último año de gobierno, en torno a la generación de empleo, la disminución de la pobreza, el déficit fiscal, la reconstrucción de la economía y en materia de salud una proyección de cuándo podría haber inmunidad de rebaño y la situación económica de la CCSS y el camino para su fortalecimiento”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA