Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldes denuncian trabas para atender pandemia

Rezagos en vacunación y falta de policías

  • Los alcaldes hicieron el llamado al Ministerio de Salud para agilizar el proceso de vacunación al personal de primera línea

  • Lisette Fernández / Jiménez

  • Roberto Zoch / Moravia

 

 

 

Un grupo de alcaldes pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) denunció una serie de trabas que los comités municipales afrontan para atender la emergencia por la Covid-19.
Dentro de los señalamientos efectuados se encuentran la lentitud en el proceso de vacunación en el tercer grupo de prioridad y la falta de personal en el Ministerio de Salud y la Fuerza Pública para garantizar el cumplimiento de las medidas.
Los líderes municipales expusieron que se encuentran laborando fuertemente para proceder a la distribución de la ayuda alimentaria e instaron a que personal que labora en primera línea debe ser vacunado.
Indicaron que entre las colaboraciones que se efectuaron para contrarrestar la problemática de la pandemia destaca el transporte de vacunas, el acompañamiento en las áreas de salud en la trazabilidad de los casos y el cierre de espacios públicos.

LIMITACIONES

Lisette Fernández, alcaldesa de Jiménez, se quejó que el personal del Ministerio de Salud tenga imposibilidad de sacar los carros después de las 4 p.m. si no cuentan con la autorización del Director Regional de Cartago.
Fernández argumentó que es molesto la falta de disponibilidad de los vehículos. Atribuyó que la Municipalidad de Jiménez colaboró en la logística de vacunación en el sector de Juan Viñas, aunque detalló que se debe agilizar el proceso.
Dijo que no es de recibo que el cantón finalice con el grupo 1 y 2 y que se deba esperar hasta que culminen otros cantones para arrancar con el grupo 3, solo porque el área de Salud así lo dispuso.
Roberto Zoch, alcalde de Moravia, argumentó que los gobiernos locales deben atender los lineamientos que gira el Gobierno Central sin consultarse previamente si cuentan con la capacidad para llevarse a cabo.
Zoch expuso que esas limitantes generan un problema de atención oportuna.
Heriberto Cubero, alcalde de Abangares, se quejó que el Poder Ejecutivo los incluye en las reuniones virtuales, pero que sus opiniones no son tomadas en cuenta.
Cubero argumentó que este tipo de actitudes no contribuyen en nada para la atención de la emergencia sanitaria.
Luis Fernando León, alcalde de Turrialba, expuso que la emergencia necesita de un esfuerzo máximo para proceder con la atención de la pandemia y que se requiere de apoyo con el fin de contar con un control al respecto.
León añadió que los funcionarios de primera línea de servicios esenciales deben estar vacunados.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA