Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno juega con sustento de los ticos

Cadenas como Walmart y PriceSmart venden inclusive camisas y llantas

  • En PriceSmart hubo venta de electrodomésticos

  • La Policía inspeccionó la tienda Ekono en San José

  • Edward Solano tuvo que abrir su local solo para exprés, sin embargo, los supermercados comercian el mismo tipo de productos que su tienda

  • Sin embargo, en otros locales, como Pequeño Mundo, sí respetaron la restricción

 

 

 

A partir de este lunes, empezaron a regir las medidas sanitarias más estrictas en lo que va de 2021. Cierres comerciales y la ampliación en las horas de restricción vehicular forman parte de las actuales determinaciones.
Uno de los aspectos que más destaca son los cierres comerciales, ya que muchas pequeñas y medianas empresas nuevamente se ven sometidas a no abrir sus puertas, como parte de las acciones de contención en el crecimiento de contagios por Covid-19.
DIARIO EXTRA hizo un recorrido por San José, donde el panorama es completamente desolado, pues solo se pudo observar abiertos unos cuantos locales de venta de abarrotes y medicinas.

¿CRISIS PARA TODOS?

Pero las restricciones parecen no ser parejas ni afectar a todos por igual, según muestran algunas fotografías facilitadas por lectores de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, las cuales evidencian cómo cadenas grandes de comercio, entre las que se encuentran Walmart o PriceSmart, por ejemplo, venden electrodomésticos, ropa y hasta artículos de playa.
“Tengo dos tienditas en Grecia, una completamente la tuve que cerrar, porque no podía ni hacer el exprés, en una de ellas lo estoy intentando a cortina cerrada, para por lo menos poder sostenerle el salario a los tres trabajadores que tengo ahí, pero me voy a dar una vuelta al centro y hay súper y chinos vendiendo lo mismo que vendo yo”, comentó Karen González, dueña de una tienda de artículos varios.
Algunos comerciantes indicaron a este medio, que, de continuar con medidas como estas, probablemente deberán tomar decisiones más drásticas, como suspensiones de contratos o despidos, lo cual es una noticia muy desalentadora en medio del alto desempleo y las dificultades que tienen muchos ticos para llevar el arroz y los frijoles a su mesa.

SANCIONES

Precisamente el Ministro de Salud Daniel Salas externó en conferencia de prensa, la semana anterior, que a aquellos comercios que incumplan con las determinaciones podrían cerrarles su local inclusive hasta por 15 días.
“Deberá procederse a la suspensión temporal del Permiso Sanitario de Funcionamiento y al cierre de los establecimientos por un periodo de 15 días naturales la primera vez, y la segunda vez se le suspenderá el Permiso Sanitario de Funcionamiento por el plazo de 30 días naturales”, menciona la modificación aprobada a la directriz N°MS-DM-RC-7906-2020.

COMPETENCIA DESLEAL

Los comerciantes aseguran que estas limitaciones pueden inclusive interpretarse como competencia desleal.
“De una forma u otra es competencia desleal, porque el pequeño comerciante, pyme, no puede vender, pero el grande sí”, aseguró Francisco Llobet, presidente de Fedecámaras.
Llobet hizo referencia a que, durante los cierres que se presentaron el año anterior, estos comercios tuvieron que colocar mantas y rótulos subrayando la prohibición de adquirir otro tipo de productos que no fuesen los de consumo esencial, como alimentos y medicinas.

 

ANFE SE PRONUNCIA


La Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) también expresó su molestia ante las determinaciones del gobierno y critica que las autoridades no muestren los estudios en los que se están basando los cierres.
“Los datos, según las autoridades de Salud, solo son confiables cuando muestran aumento en los casos, pero no así cuando son a la baja. Esto es un absurdo por cuanto la información solo es confiable cuando conviene a las autoridades y, por otro lado, dudosa cuando le sirve a la libertad”, explicó la agrupación.
ANFE envió una propuesta al gobierno donde le sugiere el cierre temporal de las instituciones que no son esenciales en la atención de la pandemia, entre las que cita el Ministerio de Cultura y Juventud, el Instituto de Fomento Cooperativo, Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura, Sistema Nacional de la Música, Instituto de Desarrollo Rural y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, entre otros.
“Si los costarricenses permitimos el avance de la clase burocrática sufriremos peores cosas como las que ya podemos ver (allanamientos sin orden legal, aumento de multas y sanciones por parte del Ministerio de Salud, e inclusive cierre de establecimientos sin el debido proceso). Nos han vendido una falsa dicotomía entre la salud y la economía, el sustento de las personas está en riesgo y para una epidemia de hambre no hay vacuna”, concluye el pronunciamiento.
Pero la agrupación va más allá e inclusive propone que se suspendan los gastos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), destinados a investigaciones que no tengan relación con soluciones a la pandemia del Covid-19, como las desarrolladas por el Instituto Clodomiro Picado.
Otras instituciones que figuran en la lista de propuestas de cierre son el Instituto de Puertos del Pacífico (Incop), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), la Comisión de Energía Atómica, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) e inclusive el Consejo Nacional de Producción (CNP).

 

WALMART JUSTIFICA

Contactamos a la gerente de Walmart, Yolanda Fernández, sobre la decisión de no cerrar la venta de artículos que no sean de primera necesidad.
“El alcance de La Gaceta no nos pide a las empresas cerrar esa parte de electrodomésticos, lo que llamamos mercadería general o textil, cuando el gobierno lo solicite, hemos cumplido con ello, no vemos cuál es la molestia que pueda tener este grupo de personas”, dijo Fernández.
A pesar de lo dicho por la CNE, la gerente sostuvo que al no verse expresa la determinación, no cerrarán la venta de los otros tipos de productos.
“En esta normativa no aparece esa solicitud a los supermercados, que como todos, vendemos productos de textil y mercadería general, hasta hay abastecedores que tienen esa venta y no se les limita a esa venta”, concluyó Fernández.

 

SIN RESPUESTA
Consultamos al Ministerio de Salud y Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), su posición al respecto, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo ninguna respuesta, tampoco fue posible localizar a Victoria Hernández, ministra del Meic.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA