Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Cuarta acumula 70 almanaques: “La música me ha dado felicidad”

“El Pipiribao” Víctor Pacheco

  • Víctor Pacheco es mejor conocido como Cuarta.

  • Celebró sus 70 abriles.

Hablar de Víctor Pacheco, mejor conocido como “Cuarta”, es referirse al músico que en los años 70`s y 80`s logró gran reconocimiento público como integrante del grupo Jaque Mate con el que hizo populares temas como El Pipiribao, El Cangrejo y Canchis canchis.
En estos días vuelve a ser noticia pues cumplió 70 años de vida y DIARIO EXTRA lo buscó para que participara en el Show de Ariel además de brindar una entrevista sobre su trayectoria musical cargada de anécdotas y momentos inolvidables.

¿Cómo resume estos 70 años de vida?
-Muy agradecido con Dios por haberme permitido llegar a esta edad y disfrutar de la música, que es mi pasión.
¿Siempre se dedicó a la música o intentó otros emprendimientos?
-Siempre me dediqué a la música, desde que era niño hacía toques hasta en procesiones de la parroquia. Tocaba desde que estaba en la escuela, fui jefe de tambores, posteriormente a los 14 años hice mi primera intervención con un conjunto tocando tumbas, un día el baterista no llegó y entonces me hicieron prueba y ahí me quedé.
¿Es más cantante que baterista?
-Empecé haciendo coros. En los grupos el cantante es la imagen. En esos tiempos como en Jaque Mate éramos socios, yo hacía coros y los temas movidos, Juanjo (Juan José Chavarría) tocaba los temas románticos. Hoy en día uno de los grandes problemas es que los grupos ponen un solo cantante como imagen y este se va tarde o temprano para hacerse solista. Creo que soy más baterista.
¿Tres cosas que le debe a la música?
-La música me dio la familia que tengo. También he podido disfrutar, conocer, viajar y cumplir mi promesa que me hice desde chiquitillo. Mis hermanos me decían que cuando fuera grande iba poder viajar y disfrutar, y se me cumplió. Cuando uno sale va representando un grupo musical y un país, no sabe uno cuanto vale un pasaje de avión o un hotel. Yo he estado en hoteles cinco estrellas y en lugares hasta con huecos en las paredes. La música me ha dado la felicidad de conocer mucha gente.
¿Tres cosas vacilonas que le hayan pasado como músico?
-Tuve un accidente con Jaque Mate en 1987, lo cual no fue vacilón, pero lo recuerdo porque le doy gracias a Dios que salí bien librado. Fue en la Zona Sur, nos volcamos. Fue a pleno sol, recién levantados y frescos. Otra anécdota fue en Disneylanlandía. Me acuerdo que les dije que yo quería ir al parque temprano al otro día. Les dije que yo vería como llegar. Al día siguiente como a las 5 de la mañana todos estaban levantados y listos para acompañarme, pero cuando llegamos a la parada de bus era una fila de 200 metros. Como no desayunamos compramos una bolsa de papas cada uno, en ese lugar no se puede perder tiempo. Mi amigo y compañero “Juanjo” se compró un helado y media hora después le estaba haciendo efecto.
Otra fue cuando tocaba con La Banda en 1998, nos fuimos a tocar a Guanacaste, al hotel Calaluna, que era de unos italianos. Tiempo después estábamos tocando en Italia en Cagliari, en la isla de Cerdeña. Llevamos arroz, frijoles y atunes. Me acuerdo que me ofrecí de cocinero, pero un día cuando abrí la alacena ya no había nada pues amanecían tomándose unos “frescos” y picaban con los atunes. Los frescos dan hambre. Volaron con todo.
¿Cuántos hijos?
-Tengo nueve hijos con diferentes señoras. Mis cinco primeras hijas son con una dama con quien aún estoy conviviendo. Los 4 hijos restantes, son con mamás diferentes. Son momentos que se dan y se viven, traen resultados que asustan en su momento.
¿Era más enamorado que tomador?
-Siempre fui muy mesurado con la bebida.  La primera cerveza se toma porque sabe muy rico, la segunda se toma con calma muy tranquila y la tercera más que suficiente. En esa época yo no tomaba whisky, pero yo aprendí a tomar whisky con don Andrés Quintana (Empresario radiofónico). Me acuerdo que el manager de Jaque Mate en 1980 era don Manuel Fresno y Andrés era ayudante de todo el manejo del grupo.  
¿Cómo está de salud?
-Estoy bastante bien, pero un tiempo en que me descuidé. Yo jugaba fútbol incluso con los compañeros de la música entre ellos Martina (Roberto Quesada), Erick León y Erick Sánchez. Iba 2 o 3 veces por semana a  mejenguear a La Sabana y corría bastante. Me cuidaba mucho. Una vez unos gringos me regalaron unas Red Bull, pero nunca las tomaba más bien las regalaba. Para 2008 yo venía tomando unas pastillas que me automediqué porque se me apretaba el pecho y para colmo me tomé 3 Red Bulls. Nos fuimos para Orotina, tocábamos a las 5 pm. Ese día me tomé las pastillas y una birra. El martes, mi hija Brenda, que estaba manejando una soda del colegio de Guararí en Heredia, que queda muy cerca de donde yo vivo, me pidió ayuda y así lo hice de 7 a 9 de la noche. Luego regresé a la casa, me puse a ver tele y me quedé dormido. Como a las 11 me entraron ganas de orinar y al ir al baño, sentí un bombazo, un infarto. Tuvieron que llevarme de emergencia al hospital, casi me muero.
¿Por qué le dicen Cuarta?
-Cuando tenía 14 años era bastante gordito y bajito, tampoco es que he crecido mucho.  Un compañero, Juancito Aguilar, me decía “Taponcito” y “Cuartica”. Me acuerdo que hice una prueba con el grupo Apaycan donde estaba Juancito luego él se va para el grupo Los Álamos y hasta ahí llegó el Cuarta, nadie más me volvió a decir así. Cuando se fue el baterista de Los Álamos Jorge Quesada, me llamaron. Ya yo tocaba con Otto Vargas. Me contratan y cuando llegó a Los Álamos me encuentro a Juancito Aguilar, quien me recibió con un sonoro Cuartica. Desde ahí hasta la fecha. Yo nunca pensé un nombre o un apodo para un grupo, decir cuarta es más relativo a licor, y en eso salió el grupo musical “La Kuarta” de Allan Zero (Allan Mora vocalista y dueño de La Kuarta). Una vez en Nueva York compartí con ellos y le pregunté a Allan por qué le habían puesto ese nombre al grupo y me dijo que le pusieron así inspirados en mi apodo.
Falleció Solón Sirias, ¿tocó en La Tinaja Brass?
-Es lamentable era un gran músico, nunca toqué con la Tinaja Brass, pero un tío si lo hizo. Marito Barquero mejor conocido como “Ñato”. Compartí con Solón Siria en algunas oportunidades, hacía unas presentaciones lindísimas
¿Qué le gustaría que dijera su epitafio, acaso sería “Aquí descansa El Pipiribao”?
-Nunca me he puesto a pensar eso. Que pongan que fui muy feliz con la música. No me llega una frase ahora. Nunca he tocado otra herramienta que no sea un bolillo de batería, aunque de 2005 a 2007 vendí libros y me fue bien. Más carajillo, cuando fui compañero de Leonel Obando en Los Álamos, me acuerdo que fui donde un señor a aprender ebanistería, pero solo duré tres días porque él se iba y me dejaba solo en el taller y yo no toco nada de lo que no es mío. Muy carajillo le ayudé a papa a vender frutas y verduras pues él tenía un tramo en el mercado.     
¿Qué les dice a los fans?
-Gracias a todos, un saludo de corazón, les tengo mucho cariño, Espero que todos se cuiden mucho, pues todavía hay personas que no entienden que estamos en medio de una pandemia.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y cortesía de Víctor Pacheco

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA