Martes 18, Mayo 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

Nuevo paradigma en la alimentación de los trabajadores

El Día del Trabajador transcurrió este año en una coyuntura de cambio en el comportamiento social, incluyendo la dinámica laboral, ya sea por políticas de los empleadores o por decisión individual de las personas.      

Una de las enseñanzas que nos debe dejar la crisis Covid-19, se relaciona con los nuevos hábitos alimenticios que debemos adoptar, partiendo de que la alimentación es un componente esencial en nuestro desempeño como trabajadores.

Debido a las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia, la población ha modificado los comportamientos de compra y consumo, donde las personas adquieren alimentos no perecederos, procesados, altos en calorías, grasa, azúcar y sodio. 

El teletrabajo es una nueva modalidad que muchas empresas en Costa Rica han adoptado durante la pandemia y que ha desencadenado el aumento del estrés y la ansiedad, factores importantes donde las personas no tienen una adecuada gestión de las emociones provocando un mayor consumo de estos alimentos.

Según datos que maneja el Colegio de Nutricionistas la dieta de los trabajadores costarricenses está compuesta por productos industrializados altos en grasas y azúcares, sodio y un bajo consumo de frutas, vegetales y agua. Estos inadecuados hábitos alimenticios y la falta de actividad física desencadenan en padecimientos como sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas que representan no solo problemas de salud en el trabajador sino también problemas para las empresas que ven reducida su mano de obra por el ausentismo y aumentadas las incapacidades. 

Una alimentación saludable en el trabajo es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía necesaria para que cada trabajador se mantenga sano y asegurar el rendimiento laboral.  Sin embargo, existen diferentes factores que inciden negativamente en la adecuada alimentación, por ejemplo, jornadas laborales extensas, el estrés laboral, la ausencia de lugares apropiados para ingerir alimentos, la dificultad de poder adquirir alimentos saludables, entre otros. 

Desde el Colegio de Profesionales en Nutrición trabajamos el Proyecto de Certificación Pronutri, un Esquema desarrollado con Inteco que permite a las empresas contar con trabajadores más saludables mediante la creación de un servicio de nutrición que ofrece beneficios para el estado nutricional, mayor productividad, incremento de la competitividad, mayor rendimiento económico y el fomento de un empleo sostenible en un entorno laboral positivo. 

Ya son tres empresas las que cuentan con la Certificación Pronutri; Pozuelo, Nutrisnacks y Fifco, las cuales están altamente comprometidas y desarrollan acciones concretas como parte de la responsabilidad social empresarial orientadas a mejorar la salud de sus trabajadores y sus familias aportando a mejorar el perfil epidemiológico de nuestra población.

La expectativa del Colegio de Profesionales en Nutrición es que más organizaciones se motiven a implementar este esquema de certificación y se comprometan a contribuir en el mejoramiento del estado de salud de sus trabajadores.

En tiempos de crisis sanitaria como la que vivimos y en la celebración del Día del Trabajador ofrecemos algunas recomendaciones para que las empresas y personas que están laborando normalmente y las que están en teletrabajo logren mantener una alimentación saludable:

 

Recomendaciones para asegurar el
rendimiento y la productividad: 

• Apoyar la creación de un servicio de nutrición para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión, dislipidemias), una de las principales causas del aumento de incapacidades médicas y ausentismo laboral.

• Desarrollar o implementar un programa de promoción de estilos de vida saludable, que incluya elementos clave como alimentación saludable, actividad física, salud mental y disminución del consumo de tabaco y el alcohol, con el fin de mejorar su nutrición y, en general, su estado de salud.

• Implementar y respetar las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para la prevención de la propagación del Covid-19, tomando las precauciones de distanciamiento en el comedor para los trabajadores y asegurando el acceso a dispositivos para el correcto lavado de manos, así como también en el consultorio de nutrición. 

• Adaptar espacios para promover y apoyar el acceso y el consumo de alimentos saludables. Es importante dedicar tiempo a la alimentación y no comer y trabajar a la vez. 

• Establecer y cumplir los horarios de alimentación según las jornadas laborales, respetando los tiempos de comida de los trabajadores.

• Implementar protocolos para la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria, asegurando un servicio de alimentación inocuo y de calidad para sus trabajadores.

• Ofrecer un servicio de alimentación con una oferta de preparaciones adaptada a las necesidades de la población de la organización, que sea variada balanceada y saludable, baja en sodio, azúcar y grasa, y alta en frutas y vegetales.

• Disponer de mecanismos para el adecuado almacenamiento, preservación y consumo de los alimentos traídos de casa por los trabajadores como por ejemplo refrigeradora, horno de microondas, entre otros. 

• Promover campañas de concientización que fomenten la educación nutricional, comunicación y mercadeo social para la adquisición de conocimientos, prácticas y actitudes que favorezcan el valor de una alimentación saludable y la actividad física.

• Fomentar breves descansos durante la jornada laboral para la implementación de pausas activas que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, para lograr reducir la fatiga de la jornada laboral y contribuir con la eliminación y/o disminución de enfermedades laborales. 

• Implementar en conjunto con salud ocupacional, recursos humanos, el servicio médico de la empresa, el servicio de nutrición, promotores de la salud y otros profesionales relacionados, mecanismos, políticas, dinámicas y demás estrategias que permitan mantener en condiciones óptimas la salud física y mental de los trabajadores.

• Fomentar la actividad física mediante actividades recreativas. 

 

Recomendaciones para los trabajadores:

• Respetar los lineamientos y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud ante el Covid-19.

• Establecer pautas y rutinas para mejorar el hábito de la higiene del sueño saludable.

• Cumplir los tiempos de comida, de manera que haya un aporte adecuado de nutrientes durante la jornada laboral y se evite la falta de energía o problemas digestivos. 

• Llevar alimentos preparados en casa para los diferentes tiempos de comida, de esta forma se favorecerá el consumo de alimentos seguros y saludables. 

• Establecer un menú semanal de comidas y meriendas variado, balanceado y saludable.

• Se debe reducir el consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sodio y aumentar el consumo de frutas, vegetales, cereales integrales, leguminosas, carnes magras y grasas saludables.

• Tener una adecuada planificación de compra para prevenir la pérdida y desperdicio de alimentos y asegurar el buen uso del presupuesto.

• Utilizar técnicas de cocción saludables bajas en grasa y de fácil preparación.

• Mantener las buenas prácticas de manipulación de alimentos, innovar y ser creativos en las preparaciones.

• Si está en Teletrabajo, se debe respetar los horarios de comida establecidos al igual que en su lugar de trabajo, comer despacio y evitar el uso de la computadora o celular, para que pueda disfrutar de la comida y aprovechar mejor los nutrientes.

• La hidratación es importante, en la oficina o en su casa; debe consumir 8 vasos con agua diarios, coloque una botella de agua en la mesa de trabajo.

• Si en la casa tiene la tentación de estar “picando” que sean snacks saludables, tenerlos en un recipiente pequeño. No se aconseja tomarlos directamente de la bolsa ya que podemos perder el control de cuánto comemos. 

• No utilice la mesa de trabajo como mesa del comedor.

• Realizar técnicas de respiración, meditación u otras alternativas en periodos de ansiedad y estrés para tener una adecuada gestión de las emociones y de esta manera no interferir negativamente en la ingesta de alimentos.

Dra. Karol Delgado

Colegio de Profesionales en Nutrición

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dra. Karol Delgado Colegio de Profesionales en Nutrición

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA